Desde Clínica Beyou Medical Group, y concretamente con el Dr. Alfonso Gálvez queremos proporcionarle prácticos consejos para lograr la pérdida de peso con ayuda de actividad física y dieta.
Se ha demostrado clínicamente que la realización de ejercicio moderado junto con un régimen hipocalórico ayuda a reducir el peso y la composición corporal. De esta manera, el ejercicio ayuda considerablemente a mantener un mejor cumplimiento del tratamiento nutricional a la vez que se logra una pérdida de peso a largo plazo.
El ejercicio puede ayudar a alterar el peso corporal, su composición y el metabolismo basal, pero también afecta positivamente en la salud, aumentando la autoestima y la motivación, reduciendo la ansiedad, la depresión y el estrés.
¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA ES ACONSEJADA PARA LA PÉRDIDA DE PESO?
Los especialistas en nutrición recomenciendan la realización de ejercicio aeróbico, que es el que exige una demanda de oxígeno continua al cuerpo, de modo que el músculo utiliza como combustible las reservas de grasa. Un ejemplo estos ejercicios pueden ser: caminar, andar a paso ligero, montar en bicicleta, esquí de fondo, bailar, nadar…
Siempre es recomendable elegir aquellos que más se adapten al gusto de cada persona para que a la vez que implicamos a grandes grupos musculares en el cuerpo, el paciente se sienta cómodo en la realización de la actividad física.
¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA?
Lo más adecuado es realizar ejercicio de 3 a 5 días por semana, durante 15 o 60 minutos cada sesión y con una instensidad de trabajo adecuada a cada capacidad. También es correcto 150 minutos semanales o 30 minutos diarios. Es importante crear un hábito moderado y continuo para seguir una línea de intensidad creciente de forma progresiva en el tiempo. Hay que tener siempre en cuenta que, antes de aumentar la intensidad del ejercicio, debe incrementarse la duración, la cual es conveniente que en la etapa de iniciación no exceda los 12-15 minutos por sesión.
¿CON QUÉ INTENSIDAD SE DEBE REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA?
Para calcular la intensidad adecuada a la que se deben realizar los ejercicios aérobicos se debe partir del número de pulsaciones cardíacas por minuto. En general, el número máximo de pulsaciones por minuto que soporta un corazón sano es de 220.
De tal manera, consideraremos un ejercicio aeróbico suave a moderado al realizado con una media de entre el 60%-75% de la frecuencia cardiaca máxima. Todo ejercicio que suponga un número de pulsaciones por encima del 85% no quema grasas, sino las reservas de hidratos de carbono que son muy limitadas, y es considerado como ejercicio anaeróbico.
Para que la prescripción del ejercicio sea adecuada, es aconsejable hacerse previamente una evaluación médica que nos aporte datos sobre situaciones que pudieran suponer un riesgo durante la práctica del ejercicio
En Beyou Medical Group contamos con el mejor grupo de nutricionistas especializado en la elaboración y el seguimiento de dietas personalizadas para reducir peso de forma constante, efectiva y duradera. Para ello, realizamos un análisis sobre el estado de salud del paciente y el peso actual. Luego procedemos a establecer cuál sería el peso recomendado en función de la estatura, el nivel de grasa y el sexo para elaborar un programa alimenticio personalizado en el que tenemos en cuenta aspectos como: los alimentos prefereridos del paciente u horarios de trabajo, entre otros.
Acuda a su clínica más cercana y le asesoraremos sobre cómo lograr la reducción progesiva de peso.
D. Alfonso C. Gálvez Martín. Unidad de Obesidad