Recientemente te hablábamos del estudio Aladino sobre obesidad infantil, llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y gracias al que hemos conocido que a pesar que es cierto que el exceso de peso en la población infantil se ha estabilizado en los últimos años, aún seguimos encontrándonos ante un dado alarmante: afecta al 45% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años.
Y es que no hay duda que muchas son las consecuencias de la obesidad que, en mayor o en menor medida, tienden a afectar a aquellas personas que tienen exceso de peso, más aún si nos encontramos ante casos de obesidad infantil, cuyas consecuencias en la etapa adulta son incluso muchísimo más serias y graves.
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer diabetes
Una de esas consecuencias, por ejemplo, es el aumento del riesgo de padecer diabetes, una probabilidad que aumenta cuando la persona tiene sobrepeso u obesidad.
En este sentido, recientemente hemos conocido gracias a los últimos resultados que arrojan los estudios sobre riesgos cardiovasculares, que en Andalucía el 39,2% de los andaluces tiene sobrepeso, mientras que el 29,7% sufre obesidad, lo cual supone tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 (en Internet existe calculadora de IMC útil para conocer tu índice actual).
Debido a ello, es preciso resaltar que el número de diabéticos se ha duplicado entre los últimos 5-10 años, una problemática cuyo incremento se ha debido especialmente a ese aumento de personas con sobrepeso y obesidad en la población andaluza.
Gracias también al estudio “Prehvia”, hemos también conocido que una tercera parte de la población andaluza padece problemas de hipertensión.
Imagen | Miran Rijavec