En la actualidad, uno de los sistemas no quirúrgicos más eficaces para perder peso es el balón intragástrico, un globo de silicona de alta calidad, duradero y resitente que se introduce en el estómago del paciente y se rellena con suero fisiológico para que la ingesta de alimentos del paciente sea menor.
Antes de conocer con más detalle su proceso de colocación y retirada, desde Beyou Medical Group recomendamos esta técnica sólo a pacientes que cumplan con estas premisas:
- Que su Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 28 (que tengan 15 a 25 kilos de sobrepeso) e inferior a 40.
- Adolescentes de 13 a 18 años a los que no se puede ofrecer una cirugía definitiva para su obesidad, ya que no cuentan con la madurez física ni emocional para enfrentar a este tipo de cirugías.
- Pacientes con obesidad mórbida que no quieren someterse a una cirugía.
Respecto a su colocación, la técnica que se requiere es sencilla, puesto que no excede de los 30 minutos y no requiere ingreso hospitalario. Nuestros especialistas en obesidad altamente experimentados en este tratamiento introducen mediante endoscopia por vía oral el balón y una vez allí se procede a su inflado. Una vez realizado esto, el paciente sólo debe esperar una hora a que se le pasen los efectos de la sedación y podrá volver a retomar su vida cotidiana con normalidad.
Durante todo el procedimiento desde nuestra clínica realizamos el seguimiento correspondiente y frecuentemente es atendido por nutricionistas, cirujano y psicólogo para ver su evolución.
Una vez finalizado el tratamiento, se debe proceder a su retirada a los 6 meses, tiempo en el cual se habrá reeducado alimentariamente al paciente además de haber notado una pérdida de peso considerable gracias a la reducción de la capacidad del estómago. Para ello se anestesia de nuevo al paciente y se introduce una cámara por la boca hasta el estómago para aspirar el balón intragástrico.
La eficacia de este tratamiento radica en que una vez retirado, la sensación de hambre en el paciente no es mayor, sino que es igual que cuando tenía el balón en el estómago, por lo que reducimos el efecto rebote con el objetivo de continuar durante los meses siguientes la alimentación, los hábitos y la consecuente progresiva pérdida de peso hasta lograr el objetivo propuesto en un principio.
No olvide que en cualquier de nuestras Clínicas Beyou Medical Group contamos con especialistas en este tipo de tratamiento que le ayudarán en todo momento a conseguir una gran pérdida de peso con la seguridad de no volver a recuperarlo con garantía y seguridad.