El balón intragástrico está considerado como uno de los mejores métodos para pacientes con obesidad mórbida sin necesidad de someterse a una cirugía. Ahora bien, hoy intentaremos aclarar cuál es su procedimiento y su eficacia, ya que la actitud del paciente tiene un papel fundamental durante el proceso de pérdida de peso.
El tratamiento consiste básicamente en la colocación de un balón de silicona en el interior del estómago con el objetivo de crear sensación de saciedad mucho antes en el paciente y sensación de control de la ansiedad por los alimentos.
Este balón puede estar colocado durante 6 meses como máximo, ya que su eficacia va disminuyendo progresivamente con el paso del tiempo. De esta manera, durante los 3 primeros meses el efecto de pérdida de peso es muy intenso, mientras que en los siguientes meses al perder efectividad se hace necesario que el paciente siga las indicaciones dietéticas para que el procedimiento sea exitoso.
Realmente es una técnica que ayuda en un primer momento y de forma notable al paciente a perder peso pero, que también se hace imprescindible la actitud del paciente hacia un cambio de hábitos nutricionales y estilo de vida. Es cierto que el paciente al tener menos hambre, tendrá menos dificultades para introducir esas modificaciones en su vida, lo que le ayudará a mantener la pérdida de peso una vez retirado el balón intragástrico.
El Balón intragástrico no implica una intervención quirúrgica como hemos mencionando anteriormente y no requiere tratamiento farmacológico prolongado. El objetivo a largo plazo es, por tanto, que el paciente siga las nuevas pautas aprendidas para continuar perdiendo peso y poder llevar una vida más saludable en su día a día.
Por todas estas razones, es necesario que confíe en un equipo de profesionales médicos especializados en la cirugía gástrica para que durante todo el proceso esté asesorado y lleve un control médico. En Clínicas Beyou, contamos con un equipo de Especialistas en Aparato Digestivo o Gastroenterólogos, con gran experiencia en la utilización del Balón Intragástrico.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9TVJxEpoDps?feature=player_embedded]
Resultados
Se ha demostrado que, con la colocación del balón, se produce una pérdida de entre 14 y 30 kg de peso, considerado pues, uno de los mejores tratamientos contra la obesidad sin cirugía por su alto grado de éxito. La mayoría de los pacientes alcanza el objetivo propuesto de pérdida de peso y mantenimiento posterior para no volver a engordar una vez retirado el balón gástrico.