Los pacientes que desean combatir la obesidad y perder los kilos de más de manera eficiente, necesitan una solución sencilla y eficaz. El balón intragástrico o balón gástrico cumple con estos dos requisitos brindando una solución eficaz para perder peso de forma continuada.
¿Qué es el Balón Intragástrico o Balón Gástrico?
Dentro del avanzado terreno de las técnicas quirúrgicas bariátricas (conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad) se han desarrollado diferentes vías para combatir la obesidad: banda gástrica, bypass gástrico, tubo gástrico etc… todas ellas tienen en común una cirugía laparoscópica poco invasiva para aplicarla en el paciente.
En el caso del balón intragástrico su principal cualidad es que su técnica es muy rápida, eficaz y no es quirúgica, pero ¿en que consiste en balón intragástrico o balón gástrico? Como su propio nombre indica estamos hablando de la introducción de un dispositivo de silicona vacío a través de la boca hasta el estómago, bajo sedación y la supervisión mediante una cámara endoscópica. En un tiempo determinado por los profesionales el balón será retirado de manera similar a su introducción.
¿Es eficaz la pérdida de peso mediante el Balón Intragástrico?
Ante esta frecuente pregunta se puede contestar con rotundidad: el balón gástrico es una solución eficaz contra la obesidad. Aunque como en todas las técnicas de carácter bariátrico es indispensable analizar sus resultados bajo dos prismas importantes durante el proceso:
- Aspecto Físico. Una vez introducido el balón intragástrico en el estómago y rellenado mediante suero fisiológico, comienza una etapa de habituación del cuerpo al nuevo objeto. Dos o tres días son suficientes para comenzar a sentirse sin molestias. El funcionamiento es sencillo, el balón gástrico produce una sensación de saciedad en el paciente lo que automáticamente reduce la capacidad de ingesta del alimento, la pérdida de peso es inmediata.
- Aspecto Mental. Probablemente es el factor más determinante en estos casos de técnicas para perder peso, ya que todas las intervenciones bariátricas van en paralelo a un cambio de hábitos de vida y alimenticios en favor de una mayor optimización del resultado final.
Por lo general la pérdida de peso se estima en alrededor de unos 20 kilos, después de retirado el balón intragástrico y llevando con firmeza los hábitos nutricionales adquiridos se puede ir disminuyendo de peso de forma continua y progresiva.
Perfil del paciente de Balón Intragástrico
El balón intragástrico está recomendado para personas que no hayan conseguido perder peso por otros métodos: dietas, ejercicio etc… y deseen optar por una solución eficaz sencilla e indolora. Personas que posean un IMC (Índice de Masa Corporal) de más de 30 y pasen un cuidado estudio médico. Por ello es muy importante acudir a centros especializados de calidad con profesionales que cuiden todos los aspectos necesarios para llevar a cabo de este procedimiento.
Contamos con uno de los equipos de endoscopia digestiva más especializados en el tratamiento endoscópico de la obesidad, que trabajaran cada caso conjuntamente con nuestro equipo multidisciplinar (nutricionistas, médicos, psicólogos, etc..)
Puede solicitar su cita gratuita llamando solicitando cita en cualquier de nuestras clínicas Beyou Medical Group o llamando al teléfono gratuito 900 800 755