Aunque tanto la banda gástrica como el bypass gástrico son tratamientos para la obesidad, lo cierto es que ambas técnicas contra el sobrepeso y la obesidad tienen unas diferencias determinadas, que deben ser siempre conocidas por el paciente. Hoy te hablamos sobre ellas.
Tanto la banda gástrica como el bypass gástrico se caracterizan por ser cirugías útiles a la hora de reducir la obesidad, que de hecho es común que puedan ser confundidas por parte de muchos pacientes.
Es cierto que ambas técnicas quirúrgicas cumplen con un objetivo determinado: ser un útil tratamiento para la obesidad, recomendados por ser sobretodo seguros y efectivos para el paciente, mientras que para los especialistas destacan por ser fácilmente reproducibles, lo que significa que los diferentes profesionales médicos a nivel internacional pueden ejecutarla con resultados similares.
¿Banda gástrica o Bypass gástrico?
Es cierto que es siempre el especialista médico quien, evaluando la propia salud y necesidades del paciente, decide si optar por una o por otra opción quirúrgica.
Una de las principales diferencias de la banda gástrica, en comparación con el bypass gástrico, es que la primera se realiza de manera laparoscópica para colocar un anillo alrededor de la boca del estómago, mientras que en la segunda se realizan cortes en los órganos digestivos.
La banda gástrica se caracteriza también por su fácil regulación, de forma que puede irse ajustando según las propias necesidades de la persona. Sin embargo, esto no sucede con el bypass gástrico.
En referencia a las posibles consecuencias nutricionales, a pesar que con ambas técnicas la persona puede comer prácticamente de todo, no debemos olvidar que con el bypass gástrico pueden producirse malas absorciones de nutrientes (vitaminas y minerales), que se soluciona con el consumo de suplementos vitamínicos.
Como vemos, ambas opciones, aunque médicamente quirúrgicas cumplen con la misma función, se diferencian en determinados aspectos que, dependiendo del paciente, pueden llevar a que el especialista se decante por una u otra.
CMC Medical Group te ofrece el mejor tratamiento para la obesidad, dependiendo de su causa y de tu estado actual de salud: balón intragástrico, banda gástrica y dietas personalizadas, entre otros.
Si lo deseas puedes leer más información, o bien solicitar una consulta gratuita.