Hoy vamos a tratar un tema especialmente delicado debido a las diversas opiniones que hay en torno al consumo de café y su relación con la salud, y más concretamente con la obesidad.
Conozcamos en primer lugar algunos efectos de éste en el organismo:
- El café es una droga (con fines recreativos). El café es adictivo. Si no lo consumes, los efectos son sentir dolor de cabeza, irritación y temblor.
- Estimulante: El café contiene cafeína y por tanto, afecta al sistema nervioso. Libera dopamina que es la que hace que nos concentremos. El café agota nuestros neurotransmisores. El café estimula la hormona del estrés, del crotisol y la adrenalina. Ocasiona insomnio, ansiedad, palpitación.
- Puede provocar hipertensión arterial.
- Favorece la respiración: Esta sustancia hace que los bronquios se dilaten y podamos respirar mejor.
- Digestivo: El café activa las contracciones del intestino y de la vesícula biliar, así que para algunas personas actúa como sustancia digestiva mientres que en otras con el intestino irrtable actúa negativamente.
- Embarazo: La molécula de la cafeína durante este período puede atravesar la barrera placentaria y acumularse en el organismo del feto por lo que no se suele recomendar a mujeres en estado de gestación.
- Antioxidante: El café contiene elementos antioxidantes (ácidos fenólicos y ligninas) que pueden ser beneficiosos para el organismo.
- Diabetes: Beber café en grandes cantidades y con bastante frecuencia puede favorecer la aparición de diabetes. Consumiendo café, aumenta la insulina.
- Enfermedades hepáticas y gota: El café ayuda a disminuir la posibilidad de padecer la gota y es beneficioso para el hígado. El café aumenta la homocistenia, agota las vitaminas y el magnesio que es importante en el momento de la relajación.
- El café puede provocar diarreas, acidez y reflujo. Y el café puede interferir en algunos medicamentos, haciendo daño al hígado.
- Dolor de cabeza: Disminuye las migrañas y los dolores de cabeza porque tiene un efecto vasoconstrictor.
- Mal aliento: el café da mal aliento y te pone amarillos los dientes.
- Riñón y vejiga: El café y el té son alimentos ricos en ácidos oxálicos lo que puede provocar la aparición de cálculos renales.
- Diurético: Estimula el trabajo de la vejiga y ayuda a combatir la retención de líquidos.
- Enfermedad de Parkinson: Varios estudios epidemiológicos concluyen que el consumo de café está asociado a una disminución de la enfermedad de Parkinson.
- Dependencia: El consumo prolongado de productos con cafeína provoca su adicción que en ocasiones conlleva irritabiliad, sonmonlencia o nerviosismo cuando no se consume.
- Contraindicaciones: La cafeína está desaconsejada en pacientes con problemas cardíacos, insomnio, ansiedad, úlceras gástricas, duodenales o de hipertensión arterial.
¿Y que sucede respecto a la obesidad? ¿El café ayuda a prevenirla?
Según algunos estudios realizados recientemente, esta sustancia puede resultar beneficiosa para prevenir la obesidad, lo cual no quiere decir que se deba abusar de él. De hecho, tal y como hemos visto a lo largo del artículo, el café contiene el psico-estimulante más conocido del mundo y sus efectos son distintos según cada persona, por lo que su consumo puede ser beneficioso en cantidades moderadas para algunos pacientes y perjudicial para otros dependiendo del tipo de organismo.
En la actualidad se están realizando más estudios acerca de este tema para ampliar la información y contrastar esta relación.
Si lo desea, en Beyou Medical Group puede venir a consultarnos sobre éste y otros tipos de alimentos que pueden prevenir la obesidad donde nuestro equipo de nutricionistas le elaborará una dieta personalizada para perder peso.