El crecimiento del cabello y sus etapas
El cabello pasa a lo largo de su vida por diferentes fases o etapas en las que, eso sí, existe una continua renovación del mismo. Entre estas fases nos encontramos con los ciclos de crecimiento del pelo. En este sentido tiene una especial relevancia la pérdida del cabello de forma natural, que en nada tiene que ver con la alopecia.
Como te hemos indicado en muchísimas ocasiones, tanto en una mujer como en un hombre, la alopecia se posiciona como una preocupación que puede influir en mayor o menos medida en su día a día, especialmente cuando este problema tiende a ocasionar una baja autoestima o cierta inestabilidad emocional, debido a la imagen que la persona tiene de sí misma cuando se mira al espejo.
No obstante, cuando una mujer o un hombre observa en su peine habitual cierta caída del cabello debe tener una cuestión en cuenta: en la mayoría de las ocasiones, esa pérdida se debe a que el pelo ha seguido su ciclo habitual de vida. Por tanto, se ha producido una renovación del pelo, que dicho sea de paso, se realiza constantemente.
En el ser humano se produce una continua renovación del pelo, puesto que el ciclo de crecimiento de cada folículo transcurre con independencia del ciclo de los folículos vecinos.
Este crecimiento tiene lugar por actividad mitótica en la zona de la matriz del bulbo, de forma que la vaina radicular interna tiende a desplazarse hacia arriba a través del folículo, junto con el pelo.
No obstante, es a nivel de la glándula sebácea donde se produce una eliminación de la vaina radicular interna, a la vez que el pelo continúa hacia la superficie libre.
Los ciclos de crecimiento del pelo
Atendiendo a lo indicado, debemos identificar los diferentes ciclos de crecimiento del pelo:
-
Anógeno: se produce el propio crecimiento del pelo ya descrito anteriormente.
-
Catágeno o transición: momento en el que se produce una interrupción de la división de las células de la matriz y el pelo termina de diferenciarse y de queratinizarse, formándose lo que se conoce como pelo en maza.
-
Finalmente, la caída del pelo en maza, o bien tiende a ser eliminado por el nuevo pelo.
Teniendo en cuenta estas etapas, es fundamental saber que el ciclo de crecimiento de cada folículo transcurre con independencia del ciclo de los folículos vecinos, produciéndose asimismo una continua renovación.
Además de las fases de crecimiento, la calvicie también está clasificada por Norwood.
¿Cómo se relacionan las fases de crecimiento y la alopecia?
En una cabellera saludable existe el equilibrio natural el cabello sano, es lo que llamamos un equilibrio natural entre el cabello entre la primera fase y la última, es decir, desde que crece hasta que se cae.
Esto es cuando las fases que atraviesa el cabello durante el crecimiento pueden verse alteradas y muchos cabellos pasan a la fase telógena tan deprisa que todo varía, de modo que el pelo sufre una caída más brusca y va cayendo a más ritmo del que puede crecer.
En Beyou tenemos tratamientos que ayudan a frenar esta caída natural del cabello, ayudan a controlar la alopecia y favorecen el fortalecimiento de los folículos capilares.
El objetivo del tratamiento contra la caída del cabello o alopecia no es otro que devolver el equilibrio natural al pelo estimulando nuevas células.