En Beyou Medical Group estamos preocupados por tu salud. Es por ello que avanzamos en la cartera de servicios desarrollada para aportar salud y vida a nuestros pacientes. Hoy toca hablar de la Cirugía de la Diabetes o cirugía metabólica que desarrolla nuestra Unidad de Obesidad.
La diabetes es una enfermedad del metabolismo que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de energía para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. La insulina es una hormona segregada por el páncreas.
Tras varias conferencias y reuniones médicas sobre el tema, la primera en Roma en 2009 y la última en Los Ángeles en 2010; podemos decir que la diabetes tipo 2 se cura con una operación, popularmente conocida como cirugía de la diabetes o cirugía metabólica, estableciendo unos parámetros que nos aseguran los mejores resultados, que son:
Edad: 30-65 años.
- Diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales.
- Diabetes mellitus tipo 2, insulino-dependiente desde menos de 7 años, y de difícil control (HbA1c > 8.0%)
- Diabetes mellitus tipo 2 de menos de 10 años de evolución.
- Pacientes diabéticos cuyo páncreas tenga reserva endocrina suficiente (péptido C ≥ 1 ng/ml).
- Anticuerpos anti células β pancreáticas negativos (ICA, IA-2, GAD 65 K).
- Pacientes con Obesidad (IMC> 30 kg/m2) asociada a diabetes tipo 2.
Esta intervención, la cirugía de la diabetes, es un importante avance para todas las personas que padecen esta enfermedad. La cirugía consiste en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado, reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se consigue que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas. Es en el duodeno donde está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Además, con esta cirugía también se consigue eliminar en el paciente su hipercolesterolemia (colesterol), reducir la obesidad y la hipertensión arterial. Desde el momento que sale de la intervención, el paciente, por lo general, deja de medicarse.
La intervención metabólica para eliminar la diabetes, por tanto, está indicada en pacientes con las siguientes características: personas con diabetes tipo 2 (90% de las diabetes) mal controlada, que requieren mucha insulina o están a punto de necesitarla, con una edad comprendida entre los 30 y 65 años, con existencia de reserva pancreática y con una diabetes de menos de 10 años de evolución.
Después de la cirugía para solucionar la diabetes, dejamos en ayunas de por vida una parte del estómago y una parte del intestino. De hecho, cualquier diabético sabe que si se queda en ayunas baja su glucemia y no necesita ni pastillas ni insulina. Lo que pasa es que en ayunas completas, no puede aguantar mucho tiempo, pero en ayunas de parte del estómago e intestino puede aguantar toda la vida y sin diabetes.
Además, el efecto de la cirugía está mediado por otras series de fenómenos fisiológicos complejos de los que algunos conocemos actualmente y otros estamos investigando. Pero en resumidas cuentas, lo importante para el paciente diabético, es que con esta cirugía desaparece la diabetes y el resto de enfermedades que la acompañan.
En Clinicas Beyou Medical Group contamos con una equipo de especialistas en Cirugía de Diabetes, que atenderán y estudiarán su caso sin ningún tipo de compromiso.