Los resultados, y el fácil acceso de la población a este servicio, han hecho de la cirugía plástica una de las más demandadas en la actualidad. Pero, ¿nos podemos fiar de todos los cirujanos plásticos?¿Qué datos necesitamos para saber elegir al mejor?
El hecho de que siempre tengamos que acudir a una clínica privada para someternos a cualquier tipo de tratamiento de cirugía estética hace que la oferta sea muy amplia y que, desgraciadamente, en ocasiones se busque la rentabilidad económica más que la seguridad del paciente. Por este motivo, hoy os daremos algunas de las recomendaciones que todo paciente debe tener en cuenta antes de elegir a un cirujano plástico.
En primer lugar, debería tener una página web con su trayectoria y tarjeta de presentación que nos transmita credibilidad a través de casos realizados, instalaciones en las que opera, costes y tratamientos que realiza. Por supuesto, estos datos los puede alterar cualquier persona, por lo que el siguiente paso debe ser buscar información del propio cirujano en Internet. Deberemos desconfiar si no encontramos ninguna referencia sobre él ya que, en medicina, todo profesional debe estar en continua formación: publicando artículos médicos, ensayos en revistas, etc.
También debemos fijarnos en la titulación que posee el cirujano y comprobar que es Licenciado en Medicina y Cirugía ya que, según la normativa vigente en España, para operar además de ser médico es preciso contar con la especialidad en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que es la que acredita específicamente que puede realizar procedimientos de esta índole. Si no fuera así, podríamos estar ante un médico que no sea especialista en intervenciones de cirugía estética y que lo hace, por tanto, de forma ilegal.
La profesionalidad también se debe percibir en todas las exploraciones, pruebas y análisis que realicen previamente, y en la información que éste proporcione sobre la intervención. Debe ser capaz de responder a todas las cuestiones de forma precisa y concisa.
Nunca debemos tomar la decisión final basándonos únicamente en el coste del tratamiento, puesto que la salud no tiene precio. Debemos confiar sólo en aquellas clínicas que nos ofrezcan las máximas garantías, resultados y profesionalidad.
Investiga si el cirujano que te atenderá tiene prestigio a nivel médico, o bien, aprovechan que tienen en su equipo a un gran profesional y luego es otro miembro no tan experimentado quien realmente opera.
Te recomendamos que visites personalmente las instalaciones y el equipo médico que te atenderá, ya que también es importante comprobar si la clínica dispone de salas de cuidados intensivos y si las condiciones son las necesarias y exigidas por Sanidad.
Pregunta qué, cuándo, cómo y qué resultados obtendrás, pues es un derecho del paciente conocer estos datos. Y nunca firmes el contrato de consentimiento informado si hay algo que no entiendes, no te dejan leerlo por completo o tienes alguna duda.
Con todas estas recomendaciones ya tenemos algunas pistas para detectar si estamos ante verdaderos profesionales o no. En Clínicas Beyou Medical Group además de contar con los mejores especialistas con una amplia experiencia, contamos con un nivel de satisfacción de todos los pacientes atendidos de más del 95%.