La época primaveral no es la única durante la que debemos estar pendientes de nuestro cabello. El calor, las sesiones de sol y playa o piscina afectan negativamente a nuestra piel. Por eso en esa entrada abordamos cómo evitar la caída del cabello en verano.
El cabello en verano
Durante el verano también debemos cuidar nuestro pelo y cuero cabelludo y no descuidarlo tomando las medidas convenientes con el suficiente tiempo de antelación. De no ser así, tras las vacaciones, el cabello que será más propenso a caerse se verá afectado además por la pérdida de hidratación desembocando en una alopecia estacional.
La alimentación es la clave para mantener el pelo, la piel y las uñas en forma.
La alimentación saludable en verano es uno de los principales puntos claves a tener en cuenta si queremos evitar la caída del cabello. Aparte de los factores estivales hay muchos más que pueden afectar a tu pelo como: las dietas muy estrictas, el estrés, cambios hormonales, situaciones inestables… influyen en la salud del cabello.
¿Qué relación hay entre alimentación y cabello?
La estructura del pelo se compone principalmente de proteínas. Por ello uno de los principales causantes de la debilidad de nuestro pelo somos nosotros mismos, los responsables de nuestra alimentación. Una dieta adecuada, baja en azúcares y grasas con correctos aportes nutricionales será muy beneficiosa para el estado de nuestro cuero cabelludo. Sin embargo, una dieta puede ser inadecuada tanto por exceso como por escasez de nutrientes. Cuidado con aplicar la incorrecta, mejor consulta a tu médico.
Alimentos para tener un pelo más saludable
Las frutas y verduras de hoja verde son ricas en vitaminas y minerales, muy necesarias estas para nuestra piel y cabello. Sobre todo las verduras ricas en vitamina B como las espinacas, el brócoli, los tomates, el champiñón o las judías verdes. Estos y más alimentos deberemos incluirlos en nuestra dieta para evitar tener un pelo quebradizo y poco resistente.
Además de los vegetales, las carnes rojas, el pescado y los frutos secos contienen nutrientes necesarios para este fin. ¡Muy fáciles de tomar en verano y combinar con distintas recetas!
- La carne roja contiene hierro que ayuda a oxigenar el cuero cabelludo.
- Del pescado y la carne blanca, muy ricos en proteínas, contamos con el zinc y el azufre para conservar nuestro pelo y evitar caídas estacionales.
- El marisco es rico en cobre, nutriente fundamental para el estado de la melanina del cabello.
- Otros alimentos como el chocolate, las almendras o el aceite de oliva también tienen un gran papel en el cuidado del pelo. Por ejemplo, por ser ricos en magnesio.
- El pescado y las nueces son ricos en ácidos Omega 3 que fortalece el cabello y le devuelve su brillo natural. ¡Incluye el salmón en tus menús varias veces por semana!
¿Caída del cabello? ¡Toma medidas!
La mayoría de los alimentos saludables que consumimos son necesarios para evitar la caída del cabello y debemos combinarlos efectivamente en nuestro menú semanal.
Puedes ponerte en manos de nutricionistas expertos. No dejes pasar el tiempo pensando que la caída es pasajera y desaparecerá tarde o temprano por sí sola. Toma medidas, en Beyou nuestros especialistas harán un reconocimiento y análisis de tu cabello y cuero cabelludo para detectar si es una alopecia temporal o se trata de un problema diferente.
Es importante tener en cuenta que la salud de tu cabello se puede desmejorar seas hombre o mujer, porque este problema no entiende de género.