La liposucción es una cirugía estética utilizada para eliminar el exceso de grasa localizada en algunas zonas del cuerpo. Esta intervención aporta una serie de beneficios, como la mejora de la autoestima, la reducción del peso y la grasa corporal y mejoras estéticas. Se trata de una intervención sencilla y que permite alcanzar unos objetivos que, en muchas ocasiones, no podríamos conseguir de otra manera. Conozcamos en qué consiste la liposucción en más profundidad:
Zonas difíciles
Hay zonas de nuestro cuerpo que no nos gustan demasiado en las que se acumula la grasa y parece indestructible por mucho deporte y buena alimentación que llevemos.
Numerosos factores, como la genética, determinan la acumulación de grasa en algunas zonas, lo que hace que esta sea especialmente difícil de eliminar. A menudo, recibimos casos de personas que llevan una vida perfectamente sana o que tras situaciones especiales, como el embarazo, han sufrido un cambio en su cuerpo y tienen grasa localizada de la que no consiguen librarse.
Este es el caso ideal para realizar una liposucción. La liposucción esculpe y elimina grasa de zonas en las que se acumula y parecen descompensadas con el resto del cuerpo, es decir, modela nuestra figura. Por tanto, no necesariamente hay que tener un sobrepreso excesivo para someterse a esta intervención.
Liposucción y pérdida de peso
Al contrario de lo que se piensa a veces, la liposucción no es una alternativa a la dieta y el ejercicio. La liposucción, como hemos dicho antes, se realiza con el objetivo de esculpir el cuerpo; por tanto, no está aconsejada para personas que tienen que perder peso de forma generalizada. En este caso, el paciente recibirá información sobre los hábitos que debe adoptar para lograr su objetivo y, si es necesario, se le aconsejarán algunas técnicas quirúrgicas endoscópicas o laparoscópicas.
¿Por qué tengo grasa localizada?
La grasa se almacena en células adiposas. El número de este tipo de células presente en nuestro cuerpo depende de distintos factores, como la genética y nuestro estilo de vida, sobre todo durante los primeros años.
Cada adipocito almacena grasa, por lo que cuantas más células tengamos en una zona y más llenas estén estas, más grasa habrá en esa zona.
¿Qué hace la liposucción?
Partiendo de la anterior explicación, descubramos cómo funciona la liposucción. En la liposucción destruímos células adiposas y, por tanto, la grasa que contienen. Consecuentemente, tras la intervención, el paciente tendrá menos depósitos de grasa y le será más difícil engordar.
Post liposucción
Aunque sea más difícil engordar después de una liposucción, no es imposible. Por tanto, lo ideal es aprovechar este momento en el que tenemos el cuerpo deseado y la autoestima alta para mantener los resultados logrados. Para ello, debemos adoptar unos hábitos saludables y nutrirnos de forma sana y suficiente.
Alimentación
Es imprescindible alimentarnos correctamente. Es fundamental beber bastante agua (en torno a 2 litros), lo que nos mantendrá hidratados y evitará que comamos en exceso.
También debemos consumir bastantes frutas y verduras, cinco piezas diarias. Son muy beneficios para la salud y aportan una gran cantidad de nutrientes.
Además, las legumbres y cereales nos aportan la energía necesaria para afrontar el día.
Por su parte, las proteínas contribuyen al desarrollo muscular. Siempre preferiremos las carnes magras, lácteos, pescados azules y huevos, limitando el consumo de carnes rojas o procesadas.
En relación a las grasas, estas también se deben incluir en la dieta, pero se deben evitar las saturadas y elegir opciones saludables, como el aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva.
Ahora conoces mejor en qué consiste una liposucción. Es un procedimiento sencillo que no necesita ingreso hospitalario ni anestesia general (en la mayoría de los casos), el postoperatorio es ligero y presenta un alto grado de satisfacción. Si tienes algunas duda, ¡no dudes en consultarnos!