Con la Navidad, llega el reencuentro con la familia y los amigos para compartir y revivir costumbres y tradiciones. Aparecen las más diversas y variadas ofertas gastronómicas navideñas y no debemos privarnos del placer de disfrutar de la comida y más si estamos en compañía de nuestros seres queridos.
Desde Clínica Beyou Medical Group, el Dr. Alfonso Gálvez queremos dar unos consejos prácticos nutricionales para comer sano durante estas fiestas.
- No derrochar en las compras, planificándolas y eligiendo poco y con buena calidad.
- Comer sentados a la mesa, con moderación, sirviéndonos la cantidad exacta, masticando bien y despacio, manteniéndonos alejados de la bandeja de los dulces.
- En los platos más sanos cuidar su presentación, haciéndolos más atractivos a la vista.
- Procurar una dieta variada, con frutas ricas en vitaminas y fibra (macedonias que incluyan papaya o piña, muy digestivas), verduras (ensaladas), legumbres, cereales, carnes sin abusar de ellas (preferentemente pavo, pollo, cuidando las aves de caza por su alto contenido en purinas, moderando su consumo en las personas que padezcan ácido úrico elevado o gota, y cuidar el cordero por su alto contenido en grasa, en los obesos, hipertensos, arterioscleróticos y personas que tengan colesterol elevado), consumir preferentemente pescado de maneras variadas.
- Cuidado con las grasas, hacer que estas no superen el 30 % de nuestra alimentación, procurando utilizar principalmente el aceite de oliva.
- Moderar el consumo de los dulces típicos navideños, reservándolos para la sobremesa.
- Tomar infusiones digestivas.
- Evita fumar, beber alcohol con moderación, una copa de vino es saludable, pero sin abusar.
- Beber bastante agua y realizar ejercicio físico diariamente, aprovechar para pasear con los nuestros.
- Los médicos aconsejamos moderación en la comida y bebida en Navidad, ya que es en este periodo en el que más varía el peso corporal y cuando se produce un mayor número de trastornos asociados a la alimentación, como indigestión, acidez, diarreas, intoxicaciones, descompensaciones en los diabéticos, etc.
- Después de la Navidad, no se deben realizar dietas hipocalóricas severas, desequilibradas y sin control médico, para paliar el aumento de peso ganado. Se aconseja, aumentar el ejercicio físico y restablecer los hábitos alimentarios normales siguiendo los consejos de su médico y de esta manera perder el peso ganado gradualmente y con el tiempo.
Comer bien, no es comer mucho. Debemos de comer de todo, pero con sensatez. Es el exceso en la ingesta en sí lo que causa problemas, no el consumo de un determinado tipo de alimentos. No hay alimentos buenos y alimentos malos. No excederse en la cantidad, la clave está en la moderación. Es posible disfrutar de todo el deleite de los platos típicos navideños sin deteriorar la salud.
Os deseamos una Feliz Navidad y própero año 2.014.
Dr. Alfonso C. Gálvez Martín
Unidad de Obesidad Clínicas Beyou Medical Group