Tanto cuando nos vamos haciendo mayores, como cuando existen determinadas dolencias o trastornos de la salud, suele ser muy habitual que aparezcan muchos problemas circulatorios, los cuales tienden a afectar mayormente a las extremidades inferiores.
Trastornos como la diabetes o el exceso de peso (conoce más sobre nuestro balón intragástrico Granada), suelen ser algunas de las causas directas de la aparición de estos problemas circulatorios, que tienen solución siempre y cuando se siga un tratamiento adecuado.
Pero no siempre es debido a dolencias o enfermedades determinadas, ya que también un exceso de sodio, el abuso de alimentos ácidos, la falta de vitamina E o de potasio y consumir poca fibra en la dieta pueden llevar a la aparición de una mala circulación de la sangre.
No obstante, existen algunos consejos para personas con problemas circulatorios en las extremidades inferiores, útiles y recomendados en todo momento, que pueden ser muy interesantes.
La Dra. Esther Montoya Rivas te propone una serie de consejos y tips que deberás tener en cuenta.
Consejos para personas con problemas circulatorios en las extremidades inferiores
-
En primer lugar debe conseguir llegar a un peso adecuado. No estar de pie o sentado más de una hora seguida. Si tiene que permanecer sentado por su trabajo, por un viaje… cada hora debe levantarse y caminar unos minutos. Si por el contrario debe permanecer de pie, cada hora debe procurar sentarse unos minutos con las piernas algo elevadas y hacerse un ligero masaje en sentido ascendente.
-
Levante los pies de la cama unos 10 o 20 cms con ayuda de cualquier objeto que debe colocarse debajo del colchón.
-
Debe evitar la exposición prolongada al sol y a fuentes de calor artificial como estufas, braseros…
-
Debe evitar el uso de prendas que opriman las piernas como calcetines, ligas, fajas, cinturones…demasiado apretados. Así como prendas calientes como panties de lana, pantalones estrechos…
-
Debe usar zapatos cómodos, ni planos ni de tacón demasiado alto. Evitar las zapatillas que no sujetan el talón y las botas que opriman.
-
Debe usar medias elásticas.
-
Son aconsejables los ejercicios de respiración profunda como yoga o Tai-chi.
-
Deportes recomendados son la natación, remo, bicicleta, senderismo…
-
No debe usar anticonceptivos salvo prescripción médica.
-
Debe caminar de puntillas durante algunos minutos y varias veces a lo largo del dia. Debe caminar de talones de la misma forma.
-
Es aconsejable subir y bajar escaleras.
-
Antes de acostarse debe realizar un suave masaje con cremas o geles que favorezcan la circulación, en ambas piernas y siempre en sentido ascendente.
Además, ahora que se acerca el verano, lo más aconsejable es dar largos paseos a la orilla del mar, obtendremos un doble beneficio: el masaje que nos proporcionan las olas y el efecto del agua fría en nuestras piernas.
Imagen / abcdz2000