Muchas son las dudas de las pacientes sobre el tipo de recuperación que conlleva la cirugía de aumento de mamas, por eso hoy responderemos a una de las más comunes: “¿Cuánto tiempo tengo esperar para realizar ejercicio después de una cirugía de aumento de pecho?”.
Aumento de pecho y el ejercicio son compatibles
- Como norma general no se recomienda realizar ningún tipo de ejercicio físico durante los siguientes 20 días tras haberse sometido a la intervención. A partir de ese momento, será el criterio del médico especialista el que considere cuando se puede retomar la actividad, asiduidad y modalidades deportivas.
- Es muy importante que se sigan todas las indicaciones post-operatorias para conseguir un resultado óptimo y evitar posibles complicaciones como el sangrado, la acumulación de líquido inflamatorio, desplazamiento de los implantes, edema glandular y dolores.
Normalmente si transcurrido ese tiempo desde el aumento de pecho, la herida ya ha cicatrizado, puede volver a realizarse de forma gradual ejercicio físico, es decir, se debe iniciar poco a poco y nunca de manera brusca en cuanto a intensidad y tiempo.
Tras el aumento de pecho se deben tener en cuenta algunos aspectos dependiendo del tipo de deporte que se quiera practicar.
Práctica deportiva y actividades tras el aumento de pecho
1. Musculación: En casos de mujeres con gran tono muscular y que entrenen el desarrollo de la fuerza, la colocación de implantes submusculares puede no ser adecuada. El desarrollo muscular del pectoral podría ocasionar que la prótesis subiera, empeorando el aspecto estético. En estos casos es mejor colocar los implantes en el plano subfascial o sublandular. En esta posición se suele poder reanudar la actividad física relativa al pectoral a las tres semanas.
2. Carrera: Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, es conveniente utilizar un buen sujetador para evitar que el tejido conectivo se distienda. El tiempo mínimo entre el aumento de pecho y reanudar la práctica del running debe ser de al menos un mes.
3. Baile: Los implantes variarán ligeramente el centro de gravedad por lo que el paciente no debe preocuparse en las primeras sesiones si se nota distinta, tan sólo requiere un período de adaptación.
4. Natación: La intervención no afectará la práctica de esta modalidad deportiva aunque sí se recomienda esperar a que la cicatriz esté totalmente cerrada para evitar infecciones.
5. Deportes de raqueta: Puede practicarse sin ninguna complicación aunque puede producirse alguna variación en algunos movimientos.
6. Submarinismo: El aumento de presión de los deportes bajo el agua no afecta a los implantes por lo que se pueden realizar sin ningún inconveniente las inmersiones.
7. Deportes de contacto: Aunque se pueda creer o contrario, las prótesis no se pueden dañar por un golpe sobre el pecho y tampoco se pueden desplazar.
De cualquier forma, si tiene cualquier duda, en Clínicas de cirugía estética Beyou somos expertos en la realización de este tipo de intervenciones y de su posterior seguimiento post-operatorios por lo que no dude en consultarnos o venir a visitarnos. La primera cita es gratuita y resolveremos todas tus dudas. ¡Estás en manos de los mejores profesionales de cirugía estética!