Una de las grandes dudas cuando una mujer está en estado de gestación es si el ejercicio físico es recomendable o no, y en caso de que lo sea, qué tipo de ejercicios son los más adecuados. Indudablemente, practicar algún tipo de actividad física estando embarazada mejora la condición cardiovascular y muscular, y la tensión arterial. También favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará un mejor estado físico para afrontar el parto con menos riesgo.
Ahora bien, el ejercicio físico que se practica debe estar adaptado a las necesidades de cada mujer, en función de la fase de gestación en la que se encuentre. Por eso en Beyou Medical Group contamos con un equipo de especialistas y fisioterapeutas formados en esta disciplina, que se encargan de que los ejercicios se realicen de forma correcta.
Para ello se recomiendan determinados programas de ejercicio aeróbico que deberán realizarse con una intensidad moderada y de tal forma que la frecuencia cardíaca materna no sobrepase los 140 latidos por minuto y sin superar el 70% del volumen máximo de oxígeno. Dicho ejercicio debe llevarse a cabo en sesiones de 20 minutos aproximadamente, con una frecuencia de 3 ó 4 veces a la semana. Una vez iniciado, es importante continuar con el ejercicio para crear un hábito y no hacerlo sólo de forma puntual.
Nunca se debe realizar ejercicio físico a intensidades elevadas o en el ámbito competitivo y es imprescindible evitar los incrementos bruscos de la cantidad de ejercicio. Además, es importante seleccionar el lugar adecuado, ya que los ambientes muy cálidos o húmedos pueden propiciar que se produzca una deshidratación.
Además de estas recomendaciones, nuestros expertos aconsejan tener en cuenta:
- No realizar ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismo abdominal.
- Evitar cambios bruscos de posición por el riesgo de mareos y caídas.
- Restringir la realización de maniobras de Valsalva, de espiración forzada con la boca y la nariz tapada, ya que reducen el nivel oxigenación.
Consúltenos y comience a realizar ejercicio específico durante el embarazo.