Fumar es perjudicial para la salud pero ¿cómo afecta este hábito durante el proceso de recuperación tras una operación de cirugía estética?
En realidad el tabaco crea una dependencia física, química y psico-social que cuando se abandona aaparece el síndrome de abstinencia que tiene algunos efectos o síntomas importantes durante cualquier operación de cirugía estética. De hecho, uno de los principales problemas de los fumadores es la vasoconstricción en los capilares sanguineos que dificulta la llegada de nutrientes y oxígeno a la zona intervenida, lo que hace que no cicatrice de forma adecuada puesto que necesita un correcto aporte sanguíneo. Por esta razón las personas fumadores suelen tener una peor cicatrización tras la intervención y un mayor riesgo de sufrir necrosis de tejido.
Estea causa se produce en personas que consumen diariamente tabaco y no se elimina aunque el paciente deje de fumar unos días antes. De hecho, muchos de los pacientes que acuden a Clínicas Beyou consultan con nuestros especialistas cuándo deben suspender este hábito, cuando en realidad si este consumo ha sido prolongado los efectos perduran en el organismo. Es más dejar bruscamente de fumar puede producir estos efectos:
- Hipersecreción bronquial: acumulación de mucosidad en los pulmones, lo que favorece complicaciones anestésicas y pulmonares postoperatorias.
- Tos reactiva: irritabilidad de la mucosa bronquial que al respirar reacciona con espasmos de tos, lo cual favorece el sangrado y molestias.
- Hiperreactividad bronquial: tendencia al cierre de los bronquios y asma, lo cual puede postponer la operación o causar problemas tras la anestesia.
- Hiperreactividad laríngea: puede producirse un espasmo de glotis.
- Ansiedad y nerviosismo.
- Aumento del dolor: todo estímulo doloroso se multiplica en la abstinencia del tabaco, lo que hace que el postoperatorio sea mucho más complicado para pacientes fumadores.
- Hipertensión y taquicardia: los efectos sedantes y nicotínicos provocan el incremento de la tensión arterial, elevando así la probabilidad de sufrir hemorragia.
Por tanto, si usted de se va a someter a una intervención de cirugía estética y es fumador ¿qué debe hacer?
Fumar es perjudicial, pero dejar de fumar justo antes de una operación produce efectos aún más perjudiciales derivados de los síndromes de la abstinencia del tabaco. Por tanto, lo recomendable es que el paciente no modifique su hábito diario los días previos a la operación para hacer posteriormente en el postoperatorio.
El tabaco mata, produce envejecimiento prematuro, disminuye la esperanza vital, empeora la calidad de vida, está en el origen causal directo de numerosos cánceres, enfermedades cardiovasculares y otras patologías, por lo que la desde Beyou Medical Group recomendamos no fumar en ningún momento de la vida para mantener un estado de salud óptimo y si es así y se va a someter a una operación de cirugía estética, consúltelo con su especialista.