El trasplante de flora intestinal abre nuevas expectativas para el tratamiento de la obesidad. Según un estudio liderado por investigadores del Vall d’Hebros Institut de Recerca (VHIR), modificar la composición de la flora intestinal trasplantándola es posible y los cambios generados se mantienen hasta tres meses después del trasplante.
¿Cómo funciona este trasplante?
Poder restablecer la flora perdida o incorporar la flora necesaria para mantener el equilibro entre la mucosa intestinal y el exterior, durante ese espacio de tiempo, sería clave para poder diseñar tratamientos novedosos en la lucha contra la enfermedad inflamatoria intestinal.
El estudio, publicado en la revista Genome Research y en el que han colaborado investigadores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y de la University of Colorado, establece que la posibilidad de validar este tipo de tratamiento supone un antes y un después en la materia: al contrario de lo que se creía, no es necesario eliminar previamente parte de la flora mediante antibióticos. La introducción de nuevas especies en la flora intestinal habitual, por simple ingesta, sería la solución más efectiva.
Hasta el momento, los intentos realizados mediante el uso de antibióticos, prebióticos o probióticos no habían presentado efectos persistentes a medio o largo plazo. El trasplante de flora intestinal y la bacterio-terapia, en cambio, “podrían ser de gran ayuda en futuros tratamientos”, como comentó la investigadora y primera firmante del estudio Dra. Chaysavanh Manichanh. Así, los efectos adversos – y difícilmente reversibles – que pueden surgir sobre la flora tras una administración prolongada de antibióticos, se evitarían.
El hallazgo podría ser clave teniendo en cuenta la funcionalidad de los genes de las bacterias que se encuentran en nuestro intestino, claves en determinadas patologías nutritivas (obesidad) e inmunológicas (inflamación intestinal). Recordemos que la población de microorganismos (hasta 2 kg de bacterias) es equiparable a un órgano más, con su propia función y actividad biológica.
Recuerda que en clínicas Beyou Medical Group contamos con una unidad de obesidad donde te ofrecemos los tratamientos más avanzados para la pérdida de peso. Pide cita y te aconsejaremos de la mejor forma.