Tanto en Nutrición, como cuando a nivel médico se deseaba explicar o aconsejar respecto a cómo debería ser una alimentación sana y saludable, sobretodo de manera explicativa y útil para muchos pacientes, se acudía a la denominada como pirámide nutricional.
Esta pirámide, como de buen seguro sabrás, había sido diseñada para conocer los grupos de alimentos que: deberíamos consumir diariamente, varias veces por semana, de manera regular, o bien de manera moderada.
No obstante, finalmente esta pirámide ha sido eliminada por ineficaz y confusa. Ello se debía principalmente a una cuestión básica: en lo más alto -y más visible- de la pirámide estaban las elecciones menos sanas, las ricas en grasas y azúcares.
Aunque la idea principal era recomendar la reducción de los alimentos incluidos en la parte de arriba, y aumentar el consumo diario de los colocados abajo (las fuentes de nutrientes más importantes), lo cierto es que a nivel intuitivo esto no era realmente así.
Según la principal responsable de la Sanidad pública en EE.UU., Regina Benjamin, ahora el nuevo icono que tenderá a eliminar la pirámide nutricional antigua es un plato dividido en cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas, acompañados a su vez de productos lácteos.
Este nuevo icono ha recibido el nombre de MyPlate, y destaca por ser una forma rápida para concienciarnos respecto a qué alimentos deberían ser comidos de manera diaria en nuestra dieta.