El periódico La Razón, en su edición impresa del pasado día 27 de enro, presenta una entrevista con el Doctor Carlos Molina Navarro, Director de la Unidad de Obesidad de CMC Medical Group.
El Dr. Molina, precursor en España de la colocación de balon intragástrico y balón intragástrico ajustable habla de la importancia de tratar la obesidad desde un punto médico al ser uno de los mayores problemas de salud de este siglo.
Cuando una persona cree que puede tener sobrepeso es importante que acuda al médico para que el tratamiento se realice de manera adecuada desde el principio y así evitar que un sobrepeso se convierta en obesidad.
A continuación transcribimos la entrevista:
P.- Para empeezar nos gustaría que nos comentase cuáles son las principales patologías que afectan a su especialidad médica.
Dr. Molina.- A día de hoy, sin lugar a dudas, la obesidad, pero no sólo en mi campo. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que la obesidad es el mayor problema de salud al que se enfrenta el mundo occidental en el siglo XXI. Un problema que, además, progresa a pasos agigantados.
P.- Cuando hablamos de obesidad, estamos hablando de un importante factor de riesgo para muchas enfermedades.
Dr. Molina.- Así es. Además de las consecuencias lógicas de sufrir exceso de peso, como puede ser que nos fatiguemos mucho más o que tengamos dificultades para movernos, este problema es uno de los principales responsables de un gran número de trastornos. Entre otros muchos, podemos destacar la diabetes, la hipertensión y la hipercolestoremia. Y no olvidemos que estas tres patologías son la sprincipales cuasas de problemas de corazón.
P.- ¿Qué podemos hacer para combatir este mal?
Dr. Molina.- Cuando el problema existe, las dietas por si solas está demostrado que nos sirven para casi nada. Cuando una persona sospecha que puede tener problemas de peso, debería ir al médico cuanto antes para que calcule su índice de masa corporal. Si éste supera los 25 Kg/m2 existe sobrepeso, y, si excede los 30 ya estamos hablando de obesidad. Es necesario que los profesionales sanitarios analicemos su índice de masa corporal para decidir qué pasos o tratamientos se podrían emplear.
P.- Para usted. ¿Cuales son los tratamientos más efectivos?
Dr. Molina.- En pacientes que tienen una obesidad leve, funciona bastante bien el balón intragástrico, una técnica de la que yo he sido uno de los precursores en España.
La técnica consiste en la introducción a través de la boca con un endoscopio de un globo de silicona en el estómago. El globo se mete vacio y se rellena con, aproximadamente, unos 600 cc. de suero salino. Esta pelota logra reducir la capacidad del estómago y ralentiza el vaciamiento del estómago. Se trata de una intervención muy segura, completamente reversible y muy rápida de realizar. Sólo dura unos 15 minutos y, escasamente una hora después, el paciente recibe el alta.
P.- Cuándo los casos de sobrepeso son más graves ¿ Qué técnica considera más adecuada?
Dr. Molina.- Para pacientes que sufren una obesidad mórbida, nosotros aconsejamos una intervención definitiva. Para mí, la más segura que existe es la banda gástrica. La técnica consiste en la introducción de una especie de cinturón ajustable en la parte superior del estómago para dividirlo en dos partes. La parte de arriba se regula en torno a unos 20 o 30 cm3 para producir una sensación de saciedad temprana que, además, le va a durar un importante número de horas.
A pesar de la banda, se puede y se debe comer normalmente. Por supuesto, es necesario un seguimiento continuo para que el médico pueda decidir si es necesario apretar o aflojar la banda.
P.- ¿ Cuáles son las principales ventajas de la banda gástrica?
Dr. Molina.- Es una intervención minimamente invasiva, es muy segura ya que no hay que cortar, no produce mala absorción por lo que no hay que tomar complementos y es completamente reversible.
Agradecemos al periódico La Razón la oportunidad que da al Dr. Molina de explicar los nuevos tratamientos para tratar la obesidad desde un punto médico, sano y seguro.
Si desea ampliar la información sobre la banda gástrica ajustable o el balón intragástrico, solicite en CMC Medical Group una primera consulta gratuita en el teléfono 900 809 976, le atendemos en Almería, Málaga y Granada.