La obesidad es un problema que, cada año, es diagnosticada en cientos de miles de pacientes en todo el mundo (especialmente en los denominados como países desarrollados). De hecho, si bien es cierto que en nuestro país en los últimos 14 años la obesidad ha aumentado alarmantemente en torno a un 200%, la obesidad infantil crece cada año más. Lo que se convierte en un mayor elemento de alarma para muchos padres, especialistas en salud, médicos y Administraciones Públicas en general.
Aunque cada vez se publican más estudios y datos sobre las consecuencias de la obesidad en la salud de las personas diagnosticadas con este problema, y cada vez son mayores los artículos médicos que se publican sobre cómo prevenirla y cuáles son los tratamientos adecuados a seguir, cada año se diagnostican más casos de sobrepeso y obesidad. Y no solo en la edad adulta, sino también –lo que es aún más preocupante- en la etapa infantil y en niños que incluso aún no han llegado a la pubertad.
Tal y como indica la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a pesar que es cierto que el exceso de peso en la población infantil se ha estabilizado en los últimos años, aún nos encontramos ante un dado alarmante: afecta al 45% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años.
Recientemente la AESAN ha publicado un estudio en el que se recogen datos actualizados de la prevalencia de la obesidad infantil en España, el cual ha sido realizado en casi 8.000 niños y niñas de toda España. Su objetivo: disponer de datos precisos, mediante una metodología avalada por la OMS y comparable entre países, sobre la magnitud del problema que supone el exceso de peso (sobrepeso u obesidad) en la población infantil.
Datos recogidos en el estudio Aladino: unas cifras alarmantes
Del estudio se desprenden las siguientes cifras:
-
El sobrepeso y la obesidad afectan al 45,2% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años.
-
De los datos indicados anteriormente, el 26,1% corresponde a sobrepeso y el 19,1% a obesidad.
-
Los niños (26,3% de sobrepeso y 22% de obesidad) padecen un exceso de peso mayor que las niñas (25,9% de sobrepeso y 16,2% de obesidad).
-
El 52% de los niños que comen en casa tienen un peso normal.
CMC Medical Group te ofrece el mejor tratamiento para la obesidad, dependiendo de su causa y de tu estado actual de salud: balón intragástrico, banda gástrica y dietas personalizadas, entre otros.
Si lo deseas puedes leer más información, o bien solicitar una consulta gratuita.