Como venimos contando en Clínica Beyou Murcia, ya te sonará que somos especializados en Injerto Capilar, y que hay dos técnicas de trasplante capilar. Al menos dos técnicas o modos de extraer las unidades foliculares: la técnicas FUSS o injerto capilar, también llamado de la tira y, las que se realizan mediante injerto capilar de FUE. Veamos con mayor detalle cada una de las unidades de trasplante de pelo que tenemos en Murcia.
Técnica “Tira” o FUSS (FUT)
La tira o FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) ha sido el método tradicional de extracción durante algún tiempo, y es todavía una muy buena opción especialmente para hombres con una alopecia avanzada que buscan una cobertura máxima con los mínimos inconvenientes. Igualmente, es la mejor opción para restaurar alopecias en la mujer.
Consiste en la extracción de una tira de tejido con UFs de la zona posterior y lateral de la cabeza. Esta zona es portadora de pelo programado para no caerse nunca por alopecia androgenética, ya que el pelo de esta zona es inmune a la DHT, andrógeno que provoca la caída en la alopecia androgenética. El área donante se sutura para dejar una fina línea prácticamente invisible. Actualmente, en clínicas Beyou, utilizamos el cierre tricofítico con nylon, que realizado en manos expertas, van a permitir al paciente llevar el pelo muy corto. Dado que la sutura causa muy poca tensión en el tejido, incluso desde el momento inicial, ello permite que la técnica de la tira sea muy poco invasiva y suponga un cambio cosmético mínimo sobre el cuero cabelludo.
Hay que tener presente que independientemente de lo bien realizada que pueda ser la sutura, el resultado es una cicatriz lineal, aunque ella pueda esconderse entre el propio cabello. Gracias también a la sutura tricofítica realizada, se puede llevar el cabello prácticamente igual de corto que antes de operarse. Aunque si se desea llevar el cabello afeitado o realmente muy corto, la cicatriz podría ser visible. En estos casos, recomendamos la técnica FUE o extracción individual de unidades foliculares, que van a permitir al paciente llevar el pelo tan corto como quiera, incluso rapado al cero.
Ventajas del injerto capilar FUSS
La técnica “tira” es un método probado, muy experimentado y exitoso de extracción de folículos realizado por las manos adecuadas, aunque el paciente también tiene cierta responsabilidad en el cuidado post-operatorio. Una de las principales ventajas de esta técnica es la capacidad de realizar megasesiones de injerto capilar en una única sesión (injerto capilares de hasta 3.000 unidades foliculares), y el índice de supervivencia de las mismas que puede ser superior al 95 %.
- La curación superficial es relativamente rápida y la cicatriz queda habitualmente oculta por el propio cabello colindante.
- Los puntos de sutura deben extraerse a los 10 días de la cirugía.
- Una vez se extrae la sutura, el cuero cabelludo volverá a su pigmentación habitual, pero ello puede llevar unos cuantos meses.
- Durante los dos primeros meses el paciente no debe someter la zona donante a una tensión o presión excesiva. Ello significa no realizar actividades o ejercicios hasta que la elasticidad del cuero cabelludo vuelva a la normalidad sin verse sometido a una excesiva tensión. Incluso la mejor sutura realizada puede ensancharse si se aplica mucha presión.
3 claves sobre la técnica de la tira
Una vez extraída la tira, se separan las unidades foliculares con material de última tecnología, cuidando la temperatura e hidratación de los tejidos, intentando no dañar los folículos pilosos. Cada unidad folicular tendrá uno, dos, tres y excepcionalmente, cuatro pelos. Mientras esto lo realiza un equipo altamente cualificado en cirugía capilar, el cirujano comienza a realizar la inciones en la zona receptora, donde se colocarán los folículos.
En el injerto capilar hay tres cuestiones de gran importancia:
- La primera es la capacidad de extracción, cuanto más pelo se extraída, mejor.
- La segunda es la capacidad de dar densidad, no es lo mismo poner 10 unidades por cm2, que poner 40-45 unidades foliculares por cm2.
- Y la tercera e importantísima, es el sentido artístico que el cirujano le de al diseño de la zona receptora, el ángulo de inclinación de la incisiones.
La cantidad de cabello que puede extraerse depende de ciertos factores como la densidad de la zona donante, la superficie de la zona donante segura y la elasticidad del cuero cabelludo. La elasticidad puede ampliar el ancho de la tira extraída, aunque el doctor medirá lo que cree que es seguro en la extracción sin comprometer la presión en el cuero cabelludo. Está bastante estandarizado internacionalmente que la tira tenga un ancho de 1,39 a 1,50 cm.
El paciente que se realice un injerto capilar mediante el método de la tira, puede realizarse nuevas intervenciones siempre que la zona donante lo permita, pudiendo extraer muchas más unidades foliculares. No obstante debe darse un tiempo de cicatrización superior a los seis meses entre una y otra operación para que la elasticidad se recupere.
Técnica FUE (Follicular Unit Extraction)
La técnica FUE consiste en la extracción individual de grupos genéticos conocidos como unidades foliculares. Estas unidades foliculares tienen de 1 a 3 cabellos y excepcionalmente, 4 cabellos. El instrumental quirúrgico empleado (punch) rodea la Unidad Folicular y con gran habilidad y precisión respetando el ángulo natural, el folículo es retirado del cuero cabelludo.
- La extracción es relativamente lenta comparada con las operaciones por “tira”, pudiendo extraerse y colocarse entre 1200 y 1500 Unidades por día, en sesiones de 8 a 10 horas. No obstante más importante que la cantidad es la tasa de crecimiento, y la cantidad de folículos obtenidos dependerá de cada paciente.
- El índice de crecimiento, de supervivencia, de las unidades foliculares, es inferior a la técnica de la tira o técnica FUSS.
En Murcia cuentas con nuestros expertos en injerto capilar mediante la técnica FUE, que ha demostrado ser una muy buena opción para aquellas personas con alopecias pequeñas o pacientes con zona donante deteriorada. La técnica FUE permite que la superficie donante sea mayor extrayendo pelo de donde no se puede con la técnica de la tira. En los casos de alopecias avanzadas, será necesario una zona donante con buena densidad y optar por injertos capilares de varias sesiones (de dos o tres días), si la necesidad de unidades foliculares es muy alta.
Actualmente, la extracción de las unidades foliculares se realiza con punch de 0,8 mm, tras la gran evolución que la técnica ha experimentado en los últimos años.
Para realizar una intervención de injerto capilar con la técnica FUE, la zona donante debe afeitarse totalmente (salvo pequeños injertos de pocas unidades foliculares). El afeitado de la zona donante permite al cirujano capilar medir de forma precisa el ángulo de la UF sobre el cuero cabelludo.
¿Por qué elegir la técnica FUE?
Si la técnica FUE se realiza por un experto, y el paciente es un candidato adecuado, el crecimiento, la supervivencia y diseño puede ser excelente sin dejar señales de injerto capilar. Con esta técnica se ha abierto la posibilidad de revisar y corregir cicatrices de antiguas operaciones producidas por “tira”, principalmente a través de la colocación de cabello sobre ellas sin necesidad de volver a reabrir la cicatriz ya existente. La técnica FUE permite extraer unidades foliculares fuera de la zona correspondiente a la “tira” y por tanto aumentar el número de folículos que pueden extraer, así como no tener que causar una cicatriz lineal para aquellas personas que desean llevar el cabello rapado.
La técnica FUE tiene sus limitaciones, por tanto, el paciente debe ser informado, conociendo las ventajas y desventajas de esta técnica. No dudes en poner tu caso en manos expertas, ya que realmente existen pocos especialista que dominen realmente esta técnica.
¡Si estás pensando en someterte a una de estas cirugías no dudes en asesorarte con nosotros! En clínica Beyou estamos a tu disposición.