Hoy analizaremos a fondo la anatomía de la mama femenina para conocer más acerca de su composición, estructura y forma, muy relacionado también para resolber algunas dudas antes de una operación de aumento o reducción de mamas.
La parte superficial está cubierta por piel y la parte del pezón por piel híper pigmentada alrededor de una areola. El pezón está compuesto por fibras musculares lisas que al contraerse provocan la erección del pezón. Esta areola tiene numerosas glándulas sebáceas y dilataciones de los conductos galactófos que son los que acumulan la leche en el periodo de lactancia de una madre.
Entrando más en detallas, la estructura básica de la mama está compuesta por 3 tipos de tejidos:
- Gladular túbulo alveolar
- Celular subcutáneo
- Adiposo
En total son un conjunto de unos 15 lóbulos mamarios los que conforman cada mama, cada uno con su aparato excretor.
Esta estructura va variando según la edad y puede sufrir variaciones en etapas como el embarazo y la lactancia. De hecho, durante la pubertad de la mujer, las mamas tienen pocos conductos cubiertos en su interior epitelio plano y envuelto en tejido conectivo. A medida que se finaliza la fase de desarrollo con la presencia de las hormonas ováricas, los conductos se comienzan a ramificar y en sus extremos se forman pequeñas masas sólidas, esféricas, de células poliédricas, que constituirán los alvéolos. Después de la menopausia la glándula mamaria se atrofia y los elementos celulares de los alvéolos y conductos degeneran, y disminuyen en número.
En la sociedad actual, la mama es uno de los órganos más llamativos de la anatomía humana femenina, de ahí su gran importancia en la estética que hace que cada vez más pacientes se sometan a intervenciones de cirugía para mejorar su aspecto. Para ello, en nuestras clínicas Beyou Medical Group realizamos todo tipo de intervenciones como aumento, reducción o reconstrucción de mamas mediante las últimas técnicas más avanzadas del sector para conseguir unos resultados naturales.
No dude, en acudir a cualquier de nuestras clínicas y solicitar una primera cita gratuita con cualquier de nuestros especialistas médicos.