La banda gástrica ajustable LAP-BAND® se ha convertido en el primer dispositivo bariátrico de Europa que obtiene el reconocimiento oficial de su efecto sobre la diabetes tipo 2.
La obesidad es uno de los principales factores que pueden hacer desarrollar a las personas la diabetes tipo 2, lo que puede reducir la esperanza de vida en dichas personas hasta 8 años. Así mismo diversos estudios afirman que más de la mitad de todos los casos de diabetes 2 se eliminirían si se previniera el aumento de peso en los adultos.
Si tenemos en cuenta que la obesidad se está conviertiendo en una de las principales “enfermedades” de este siglo, tenemos que tener claro que el aumento de la diabetes tipo 2 en las personas va a aumentar, posiblemente, en la misma proporción.
La banda gástrica LAP-BAND® dispone del reconocimiento oficial de ayudar a mejorar o remitir la diabetes tipo 2 a través de la pérdida de peso. Esto es consecuencia de los estudios clínicos realizados o por el prestigioso Dr. John Dixon, de la Universidad de Monash, Melbourne (Australia), quien ha demostrado que la pérdida de peso lograda mediante la intervención con la banda gástrica ajustable lograba una mejora o una remisión de la diabetes tipo 2 en la mayor parte de los pacientes obesos a los que se ha diagnosticado recientemente este estado.
En uno de los estudios se demuestra que en comparación con pérdidas de peso con los métodos convencionales para el tratamiento de la diabetes tipo 2, el grupo tratado quirúrgicamente con el sistema de banda gástrica ajustable en combinación con el tratamiento convencional, presentaba un índice de remisión de la diabetes cinco veces superior que el grupo tratado, solamente, de forma convencional.
Así mismo, dicho estudio presentó mejoras en otros aspectos como el síndrome metabólico, lo que sugiere su potencial para reducir otros factores de riesgo asociados a la diabetes, hecho que deberá de ser confirmados en futuros estudios.
Hasta ahora a las personas con diabetes y obesidad, se les trataba con cambios de dieta, actividad física moderada y si no surtía efecto, con cirugía de la obesidad. Ahora lo que los diferentes estudios indican es que la pérdida de peso provocada mediante una intervención quirúrgica genera ventajas para la salud.
En Beyou Medical Group, utilizamos la banda gástrica de última generación, la LAP-BAND, apostando por la tecnología más avanzada.