Decidir cuál es el procedimiento bariátrico más adecuado para el tratamiento de la obesidad mórbida genera una gran disparidad de opiniones entre los diferentes especialistas, pero según un estudio reciente publicado en el “World Journal of Surgery”, la banda gástrica destaca por su eficacia y su seguridad.
El grupo de expertos que realizó dicho estudio en Italia, comparó la banda gástrica con el bypass gástrico y fue la primera, la que los hizo afirmar que es el procedimiento bariátrico de elección.
Está claro que hay diferentes tipos de bandas gástricas, se diferencian en diseño, forma, tersura, longitud. En Beyou Medical Group utilizamos la banda gástrica de última generación de Allergan LAP -BAND.
Se lleva muchos años trabajando con la banda gástrica ajustable por laparoscopia (LAGB), los estudios confirman que hay una uniformidad en los resultados de pérdida de peso, aproximadamente un 50-60% de pérdida de exceso de peso. Junto con esta pérdida de peso se observa también una mejoría en transtornos relacionados con la obesidad tales como diabetes 2 o hipertensión y que es eficaz tanto en superobesos, adolescentes y personas mayores.
Así mismo, la casi nula tasa de mortalidad en este tipo de cirugía, hace de ella uno de los procedimientos más seguros.
Como en todo, también hay estudios que indican unos resultados no tan óptimos del LAGB, pudiendo ésto atribuirse a un número bajo de cirugías, abordaje perigástrico o el uso de bandas de generaciones anteriores que tenían en algunos casos más posibilidad de fugas, erosión o fractura de tubos.
En la comparativa con el RYGBP (bypass gástrico Roux-en-Y), en dicho estudio se confirma que la pérdida de peso inicial es más rápida con el bypass, pero que a largo plazo su efectividad desciende debido a la bajada de los resultados tras un periodo de tres años.
Con respecto a la diabetes o mortalidad global, no hay indicaciones de que un procedimiento sea más eficaz que el otro.
Otro punto a tener en cuenta son las necesidades de reintervención, en el caso del LAGB a medio plazo estas tasas suelen ser superiores pero, a largo plazo, se dan en mayor proporción cuando se ha realizado un bypass y a menudo se trata de problemas más complejos.
En ambos casos los cambios de hábitos alimenticios y de estilo de vida de los pacientes deben de mantenerse en el tiempo si no, volverán a ganar peso en años posteriores y esto parece estar más claro en los pacientes que se someten al LAGB. En Beyou Medical Group hacemos un seguimiento postoperatorio de 18 meses en el que le damos a los pacientes una serie de indicaciones para mejorar sus hábitos de vida, como comer despacio, masticar bien los alimentos y realizar ejercicio moderado.
Pero sobre todo y como siempre incidimos: lo más importante asesorarse bien y elegir a un cirujano especialista en cirugía bariátrica.