La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un individuo padece sobrepeso cuando iguala o excede un índice de masa corporal de 30. Y es que el sistema de vida actual con vidas sedentarias y el consumo excesivo de nutrientes hace que la obesidad se haya convertido en una epidemia a nivel mundial.
Pero aún más alarmantes son los siguientes datos, según los cuales 2,6 millones de personas mueren cada año debido a una dieta poco saludable, basada en el consumo de carne roja, bollería industrial y la comida basura, causante de enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos en el aparato locomotor.
El riesgo por tanto de contraer estas enfermedades está directamente relacionado con el aumento del IMC. Entonces, ¿cómo podemos reducir el sobrepeso y la obesidad en las personas? En Beyou Medical Group contamos con una serie de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos además de planes nutricionales especializados según las necesidades de cada paciente. A la vez que se realizan estos tratamientos siempre es recomendable tener un estilo de vida y hábitos saludables como por ejemplo:
- Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares
- Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales
- Realizar ejercicio físico
Por su parte, la industria alimentaria también tiene una importante función en la que debería reducir el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos y asegurando a sus consumidores que económicamente pueden acceder a todo tipo de alimentos sanos y nutritivos mediante la elaboración de una comercialización responsable de los alimentos.
La OMS expone las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica y exige a todas las partes interesadas que adopten medidas en todos los niveles para la prevención y el control de este tipo de enfermedades provocadas por el seguimiento de dietas poco saludables y sedentarismo.