Los michelines aumentarían el riesgo de morir hasta diez años antes. Es el resultado que se obtuvo en un estudio al que se sometieron 100.000 personas durante nueve años. Cerca de 15.000 personas murieron durante ese tiempo. Según esta investigación a cargo de la Sociedad Americana del Cáncer, las personas que acumulan grasa en la zona de la cintura tienen mayor probabilidad de morir más jóvenes.
Los individuos con una talla de cintura grande (XXL), y por lo tanto con mayor acumulación de grasa abdominal, duplicarían el riesgo de fallecer una década antes que otras personas no tan barrigonas. Por otro lado, aquella grasa almacenada detrás de la pared abdominal sería más dañina que la grasa presente en caderas y muslos.
El nuevo estudio, del que USATODAY revela los resultados y que también aparece en Archives of Internal Medicine, es el primero en analizar la relación entre el tamaño de la cintura y las muertes de personas según el IMC. La circunferencia de la cintura masculina debería rondar los 100 centímetros; y la de las mujeres, los 90. Para comprobar dicha longitud, basta con rodear la zona con una cinta métrica a la altura del ombligo.
“Si usted siente que ha aumentado la grasa alrededor de la cintura es un signo importante”, dice el responsable de la investigación, Eric Jacobs. Sin embargo, no todos concuerdan con esta teoría. El también doctor Samuel Klein, experto en obesidad de la Washington University School of Medicine en St. Louis, recela de este estudio por no determinar con exactitud la cantidad de grasa del vientre que vendría a considerarse peligrosa. Además, el doctor Klein también ve irrelevante la cifra estipulada para la medida ideal de la cintura en ambos casos.
¿Qué podemos hacer para luchar contra la grasa del vientre? Lo mismo que para perder peso: comer menos calorías, realizar actividad física continua y cuidarse de los malos hábitos en general.