Es conocido que la obesidad y el sobrepeso es uno de los mayores problemas a los que, en la actualidad, se enfrentan la mayoría de las Administraciones Públicas de Salud en muchos países industrializados, y en nuestro país, el Ministerio de Sanidad.
Y es que España ha sido uno de los principales países en el que, en los últimos 14 años, la obesidad ha aumentado peligrosamente, cuestión que ha alarmado a muchos especialistas en salud, nutrición y dietética.
Pero una de las cuestiones que más preocupa es el aumento de la obesidad infantil, la cual, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), es hoy día muchísimo más peligrosa que hace 20 años.
La obesidad infantil: mucho más peligrosa ahora que hace 20 años
Muchos pediatras, según la AEP (Asociación Española de Pediatría) han constatado un peligroso aumento de niños que, con apenas 10 años de edad, tienen prediabetes tipo 2, además de presentar niveles elevados de triglicéridos, o hipertensión arterial.
Esta peligrosidad no solo se debe a que tanto el sobrepeso como la obesidad afecten ya a la mitad de los niños con edades comprendidas entre los 6 a 9 años, sino porque conllevan un mayor número de peligrosas complicaciones, las cuales tienden a ser muchísimo más “graves” que hace 20 años.
En palabras de Jaime Dalmau, coordinador del Comité de Nutrición de esta entidad, es posible que la tendencia siga en aumento, aunque no tanto como en años anteriores, precisamente gracias a las diferentes medidas de control epidemiológico que se llevan a cabo, mucho más precisas que antes.
No debemos olvidarnos que los padres son los principales culpables de que sus hijos padezcan obesidad infantil o sobrepeso, especialmente si nos encontramos ante casos cuyas causas no son genéticas u hormonales.
Y es que ayudar desde pequeños/as a que nuestros hijos/as coman sano, siguiendo una dieta equilibrada rica en fruta y verduras, evitar las golosinas y animarles a practicar ejercicio físico, son hábitos fundamentales para prevenir la obesidad.
Vía / Jano.es
CMC Medical Group te ofrece el mejor tratamiento para la obesidad, dependiendo de su causa y de tu estado actual de salud: balón intragástrico, banda gástrica y dietas personalizadas, entre otros.
Si lo deseas puedes leer más información, o bien solicitar una consulta gratuita.