Ya se están realizando en España las primeras operaciones con la nueva generación de balón intragástrico de los laboratorios Spatz. Las principales diferencias de estos nuevos balones intragástricos con respecto a los utilizados hasta ahora son principalmente:
– Mayor tolerancia que los anteriores.
– Mayor facilidad de colocación y retirada
– Se puede ajustar su tamaño a lo largo del tratamiento.
La combinación de estos tres factores hace que el objetivo de lograr una mayor pérdida de peso en pacientes obesos o con sobrepeso sea mayor con el nuevo balón intragástrico ajustable. Esto es debido a que, con el balón intragástrico utilizado hasta ahora, la sensación de saciedad se empezaba a reducir a partir de los tres meses debido a que el cuerpo se adapta al “objeto extraño”. Al poder aumentar el tamaño del nuevo balón intragástrico a través de una endoscopia en el momento que se empieza a perder la sensación de saciedad, ésta vuelve, por lo que la reducción de peso sigue realizándose en la misma medida que durante los primeros meses. De este modo se consigue que el peso bajado al final del tratamiento pueda, en la gran mayoría de los casos, ser mayor que con el balón intragástrico “tradicional”.
Con respecto a la mayor tolerancia es por el mismo motivo, al poder ajustarse el tamaño, si el paciente durante los primeros días se encuentra muy molesto se puede reducir su volumen y una vez que el cuerpo se acostumbre, aumentar de nuevo su tamaño.
La mayor facilidad para su implantación y retirada viene dada por su especial diseño, el cual hace que el balón intragástrico ajustable no se mueva del estómago, evitando riesgos hasta ahora asociados a este problema como que se desplace hasta el tracto digestivo.
Hasta el momento se debe de retirar a los seis meses pero la compañía fabricante está realizando estudios para poder mantenerlo en el estómago hasta un año.
Hay que tener claro, que independientemente del tipo de balón intragástrico utilizado, el paciente debe aprender nuevos hábitos alimenticios durante los meses que lo tenga implantado y cambiar su estilo de vida. El ejercicio físico es fundamental, ya que si no será más que probable que el paciente pueda volver a recuperar su peso anterior tras la retirada del balón intragástrico.
Y como siempre indicamos, estos tratamientos deben ser realizados por médicos especialistas en digestivo (endoscopias) y cirugía bariátrica, junto con un equipo de especialistas en nutrición.
En Beyou Medical Group ponemos a disposición de nuestros pacientes este tratamiento, completando los servicios que actualmente ofrecemos en nuestra Unidad de Obesidad.