Sabemos desde hace tiempo que la obesidad repercute en la salud de las personas aumentando en ellas el riesgo por ejemplo de hipertensión arterial o diabetes, y ahora un estudio francés incluye alteraciones en la vida sexual de los obesos.
Muchas personas obesas consideran poco importante para su equilibrio personal el sexo, motivado muchas veces por la presión social sobre ellos que provoca una baja autoestima y ansiedad. Por ello y como hemos dicho en otras ocasiones, cuando una persona con sobrepeso u obesa está en tratamiento médico para perder peso debe trabajar junto con un psicólogo.
Los médicos deben hablar con sus pacientes sobre cómo se sienten con su vida sexual ya que influye en su enfermedad debido a que la obesidad les provoca unas limitaciones físicas como fatiga, dificultad para moverse que les hace perder la motivación sexual con sus parejas y este problema puede ser mayor si ha sido durante la relación cuando uno de los miembros de la pareja ha aumentado de peso pues puede hacer sentir a su pareja pocos deseos sexuales.
Las personas con sobrepeso u obesas, tanto hombres como mujeres, tienen menos encuentros sexuales o menos posibilidades de tener pareja, pero lo sorprendente de este estudio es que es que son más propensos a sufrir enfermedades sexuales y embarazos no deseados pues hacen menor uso de la píldora y los preservativos ya que las mujeres son mas reacias a a solicitar información sobre contracepción.
Así mismo en las mujeres la obesidad puede causar trastornos en el ciclo menstrual que genera problemas de infertilidad por lo que los médicos aconsejan perder peso antes de intentar quedarse embarazadas, así no solo las posibilidades de embarazo serán mayores sino que serán menores los riesgos de la mujer durante el embarazo; En los hombres puede causar disfunción erectil, menor cantidad de espermatozoides y mayor tasa de infertilidad.
Otro estudio norteamericano también demuestra estos hechos, indicando que cuando tanto hombres como mujeres obesos pierden peso (según el estudio las mujeres un 10% y los hombres un 13% de masa corporal) aumenta su autoestima, se ven mejor y mejora su calidad de vida, incluida la sexual.