La falta de confianza y la baja autoestima que originan muchos complejos a veces se ve acentuada cuando la disconformidad gira en torno a una parte bastante destacada de la cara: las orejas.
Las orejas están casi completamente desarrolladas a la edad de 4 años, por lo que a partir de esa edad y hasta aproximadamente los 14 años es cuando más intervenciones de este tipo se hacen; también se realiza en adultos e incluso en pacientes mayores sin riesgos adicionales.
La otoplastia no solo consiste en la corrección de las denominadas “orejas de soplillo”, más solicitada en menores y adolescentes, sino que orejas pequeñas, “gachas”, ausencia de oreja o con diferentes tipo de deformidades pueden ser solucionados con esta cirugía.
Respecto al tipo de anestesia, si el niño es muy pequeño podría recomendarse el uso de la anestesia general, de forma que se duerma durante la operación. Para adolescentes o adultos preferimos el uso de la anestesia local, que puede ser complementada con sedación de forma que el paciente esté despierto pero relajado.
Cuando esta cirugía es realizada por un Cirujano plástico cualificado y experimentado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. De cualquier manera, como con cualquier operación, hay riesgos y complicaciones asociados con la cirugía que deben ser aclaradas con los pacientes por parte del cirujano plástico, junto con la entrega de un consentimiento informado que debe ser firmado por el paciente o en caso de un menor por sus tutores legales.
La cirugía de las orejas suele, durar generalmente entre 1 y 2 horas.
Con una de las técnicas más comunes se realiza una pequeña incision en la parte de atrás de la oreja para exponer el cartílago auricular, y darle forma. Se retira un poco de piel y se dan puntos para mantener las orejas más pegadas. Generalmente , también se realiza una plastia local para reducir el tamaño de la concha cuando es necesario, podrá volver a su actividad laboral normal o al colegio una semana después de la intervención.
Desde Beyou Medical Group, le recomendamos que se ponga en manos de un Cirujano plástico con experiencia para cualquier tipo de cirugía estética que se quiera realizar.