Existe una tendencia generaliza en los seres humanos a ingerir más nutrientes de los que el cuerpo realmente necesita. Pero, ¿a qué se debe este hecho? A continuación analizaremos las causas del sobrepeso de millones de personas.
En primer lugar hablaremos del placer que produce la comida a muchos individuos y es que es una forma de disfrutar saboreando cada alimento, textura o aroma. Es una experiencia muy placentera que nos lleva a consumir más alimentos de los que necesitamos simplemente por el hecho de que nos gusta y nos provoca una sensación agradable.
Otra de las razones principales de este exceso alimenticio es comer para reducir el estrés lo que conlleva a ingerir la comida muy deprisa y, por tanto, la digestión no se hace de forma correcta.
En ocasiones, hay quien encuentra en la comida una forma de escapar de los problemas pero, a medida que tienen más problemas más se obsesionan con comer y comer, haciendo que la capacidad de su estómago aumente poco a poco y se acostumbre a tener más nutrientes de los necesarios.
El aburrimiento también nos lleva a buscar en la comida un aliado, lo que genera que se coma por comer sin necesitarlo para encontrar la armonía.
Y si se trata de un plato de comida que nos encanta ya entran en juego la fuerza de voluntad y otros factores físicos, como el aumento de los niveles de compuestos químicos como la grelina (una hormona que produce el estómago) o el 2-AG directamente relacionado con el apetito.
Algunos estudios realizados por la Universidad SUN de Nápoles revelaron que un individuo ante su comida preferida siempre piensa en consumir significativamente mayor cantidad de comida en relación con otro alimento menos apetitoso, por lo que sus niveles de grelina aumentaban significativamente y permanecían en ese estado incluso pasadas dos horas, mientras que con otro tipo de alimentos, estos niveles disminuyen más rápido. Por tanto, psicológicamente se debe vencer la tentación con mucha fuerza de voluntad y físicamente las fluctuaciones de las hormonas.
En muchas ocasiones determinadas situaciones o hábitos adquiridos desde hace tiempo son muy difíciles de eliminar, por eso en Beyou Medical Group contamos con tratamientos, técnicas y un grupo de psicólogos y nutricionistas que ayudan a nuestros pacientes a conseguir una reeducación alimentaria y la consecuente pérdida de peso.