Como ya hemos expuesto en varias ocasiones en este blog, el sobrepeso es un problema de salud que va más allá de la estética y que puede acarrear auténticas patologías graves si no se soluciona.
En primer lugar, el sobrepeso no puede calificarse simplemente como tener unos kilos de más. Es un riesgo para la salud que puede derivar en enfermedades como la diabetes o problemas cardíacos, principalmente, sin olvidar que también afecta a nuestro estado de ánimo, niveles de energía, la autoestima, la respiración o las articulaciones. Por tanto, influye negativamente sobre nuestra vida. No olvidemos que bajar de peso y de hábitos alimenticios puede cambiar tu vida.
¿Qué problemas implica la obesidad?
Ahora bien, ¿cuándo podemos confirmar que una persona tiene sobrepeso? En términos médicos podemos clasificarlo de la siguiente forma:
- 18,4 o menos: Delgadez
- 18,5 a 24,9: Saludable
- 25 a 29,9: Exceso de peso
- 30 a 34,9: Obesidad – Grado I
- 35 a 39,9: Obesidad – Grado II
- 40 o más: Obesidad – Grado III
El exceso de peso no es fatal siempre y cuando no cause ningún efecto negativo sobre la salud de las personas. El problema viene cuando ya se desarrollan determinadas enfermedades relacionadas con el exceso de grasa. Si el cuerpo ingiere más caloráis de las que es capaz de quemar, se quedarán en el cuerpo en forma de grasa.
En la actualidad incluso se habla de una “epidemia de la obesidad” dado que los hábitos de vida, el tipo de alimentación, el estrés y la falta de tiempo para practicar ejercicio induce a la población, —-desde la edad más temprana, a desarrollar problemas de sobrepeso.
¿Qué riesgos tiene el sobrepeso para la salud?
Problemas cardiovasculares e hipertensión
La obesidad predispone a las personas que la padecen, implica diversos factores de riesgo cardiovascular, teniendo mayor posibilidad de sufrir infarto. Los altos niveles de colesterol en sangre y triglicéridos, así como la hipertensión son también factores de riesgo a los que se expone la persona obesa, aunque se hay estudios que indican que las mujeres, es mayor la incidencia de enfermedades coronarias, tras la edad y los problemas de hipertensión.
Una persona obesa tiene mucho mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares e hipertensión
Diabetes
Entre todas las enfermedades graves asociadas al exceso de peso, la diabetes tipo 2 es normalmente la más relacionada con el sobrepeso y la obesidad. De todas estas graves enfermedades es la diabetes de tipo 2 (que normalmente se desarrolla en la edad adulta y está asociada al sobrepeso) o diabetes mellitus no insulinodependiente, más ligada a la obesidad y el exceso de peso.
La probabilidad de desarrollar la enfermedad crece con un índice de masa corporal muy por debajo del límite de la obesidad (IMC de 30), de un sencillo sobrepeso. El riesgo de sufrir diabetes tipo 2 crece conforme aumenta el IMC, sobre todo en pacientes con antecedentes de diabetes en familiares. Lo normal es que el riesgo baje si se pierde peso.
En Beyou Medical Group somos conscientes de que el sobrepeso se ha convertido en un problema más comíun de lo que debería en nuestra sociedad. Por ello contamos con un gran equipo de nutricionistas y médicos especialistas en este ámbito, quienes, a través de las últimas técnicas, le ayudarán en su proceso adelgazante.
Infórmate sin compromiso en Beyou, nuestra clínica de medicina y cirugía estética en Murcia. Nuestros especialistas en obesidad te asesorarán sobre las técnicas más efectivas para adelgazar y realizarán un tratamiento o dieta personalizada si fuera necesario.