En muchísimas ocasiones escuchamos hablar de gastritis, un trastorno bastante común y más habitual de lo que originalmente se piensa. Muchas veces se habla de ella como una variedad de síntomas que aparecen como consecuencia de la inflamación de la capa interna del estómago.
Médicamente es considerada como una irritación de la mucosa gástrica, que aunque puede tener varias causas, generalmente es causada por el estrés o la ansiedad, malos hábitos alimenticios, la ingestión de alcohol, el abuso de determinados medicamentos (como los AINE, antiinflamatorios no esteroideos) o la aparición de la bacteria Helicobacter pylori (uno de sus ‘causantes’ más frecuentes).
Síntomas de la gastritis
-
Dolor abdominal, especialmente en el estómago.
-
Gases o flatulencias.
-
Acidez en el estómago que causa sensación de quemazón.
-
Malestar estomacal en general.
Teniendo en cuenta que la gastritis crónica puede causar problemas serios, aumentando el riesgo de úlceras de estómago, es sumamente importante tomar las medidas oportunas para solucionar el problema cuanto antes, evitando así un daño mayor a los órganos internos.
Tratamientos para la gastritis
Existen determinados tratamientos médicos y naturales que pueden ser de utilidad a la hora de tratar la gastritis. Eso sí, no olvides que siempre es fundamental hablar con tu doctor, sobretodo antes de tomar cualquier cosa:
- Capsaicina: útil para proteger el estómago de la gastritis causada por medicamentos como la aspirina u otros AINE.
- Amino ácido cistina: ayuda a curar las gastritis sangrantes relacionadas con el consumo de medicamentos AINE.
- Vitamina A y vitamina B12.
- Plantas y hierbas medicinales: destacan el regaliz (útil en caso de inflamación gástrica), o la camomila. Mientras que la echinácea resulta interesante para el dolor, y como antiséptico.