En Beyou Medical Group, contamos con un equipo de Cirugía de Obesidad altamente especializado en todas las técnicas de cirugía bariátrica que existen en la actualidad (Banda gástrica, bypass gástrico, tubo gástrico)
Hoy queremos que conozco algo más del Bypass gástrico, del que ya hemos hablado en algún otro post. Queremos comenzar dejando claro que el ByPass Gástrico aporta dos grandes beneficios, malabsorción de los alimentos, especialmente las grasas, y satisfacción con menos cantidad de alimentos. El paciente come menos, más despacio, y los alimentos ingeridos le engordan menos.
¿En que consiste el bypass gastrico ¿como funciona?
El Bypass Gástrico es una cirugía de la Obesidad en la que se dan dos mecanismos de acción (técnica mixta): reduce la capacidad del estómago (restricción), por lo que el paciente se siente satisfecho con menor cantidad de comida y, además, se beneficia de la malabsorción, pues se desvía la comida para que no pase por todo el intestino, concretamente, por el primer tramo intestinal.. Estos mecanismos de adelgazamiento son muy eficaces y se perpetúan en el tiempo, consiguiendo que los pacientes mantengan su perdida de peso.
Consiste en grapar y seccionar la parte más alta del estómago (donde entran inicialmente los alimentos) dejando un estomago pequeño de aproximadamente 25-30ml, que es lo que se llama reservorio. En la segunda parte de la intervención se divide el intestino y se une con el reservorio anulando la absorción de los alimentos en 1.5 a 2 metros.
¿Cómo es la intervención?
La intervención se realiza con anestesia general. Previo a la cirugía, hay que realizar un exhaustivo preoperatorio que debe de supervisar tanto el médico nutricionista, el equipo de cirugía como el equipo de anestesiología. En nuestra Unidad realizamos un abordaje laparoscópico, consistente en realizar la técnica por 5 pequeñas incisiones, lo que contribuye a un magnífico y rápido restablecimiento del paciente y conseguir minimizar los riesgos de la cirugía. Actualmente y gracias a moderna cirugía Laparoscópica es una técnica bariátrica más segura que hace unos años cuando se realizaba por vía abierta. La mortalidad se ha reducido a datos que rondan entre el 0,3% y el 1,%. En Beyou Medical Group no hemos tenido ningún problema de este tipo.Se utilizarán grapadoras mecánicas de última generación para garantizar el hermetismo de las suturas. La duración de la intervención puede variar, siendo de 2 a 3 horas la duración de la misma.
Finalizada la intervención el paciente pasará a la unidad de Reanimación durante unas horas, donde se vigilará el despertar del paciente.
Cuando vaya a la habitación podrá levantarse y será aconsejable la deambulación precoz desde incluso el primer día de la intervención.
Es normal que en las primeras horas se sienta dolor a nivel del hombro izquierdo y molestias en la pared muscular del abdomen debido a las incisiones.
A las 24-48 horas después de la intervención se iniciará la alimentación con líquidos y se notará plenitud y sensación de pesadez en el estómago al haber reducido su tamaño. Es aconsejable que se beba con pajita o con cuchara de café despacio y se detenga en el momento en que se sienta lleno.
El paciente permanece en el hospital de 3 a 4 días, manteniendo línea directa en todo momento con nuestro equipo de cirugía.
¿Tendré muchas molestias en el postoperatorio?
Puede presentar dolor abdominal difuso, no muy intenso, igual al que tenía en el hospital. Puede tomar analgésicos, en función de la intensidad del dolor.
En ocasiones puede tener dolor en la base del tórax al respirar profundamente. Esto mejorará haciendo ejercicios respiratorios (inflar globos o hacer respiraciones forzadas).
No tiene que vomitar ni dolerle el estómago. Si esto ocurre, suele ser por haber tomado los alimentos demasiado rápido o en más cantidad de lo que le cabe en el reservorio gástrico.