La alopecia es la pérdida de cabello que se produce en las personas debido a problemas congénitos, causas hormonales y genéticas, dietas, estrés o enfermedades infecciosas, entre otras causas; llegando a convertirse en la sociedad actual, en el problema médico estético que más preocupa a los hombres y a la mujeres, con la temida alopecia femenina. En esta entrada te informaremos sobre los tipos de alopecias a los que puedes enfrentarte, sus causas y soluciones.
Y para terminar te explicaremos las técnicas de injerto capilar FUSS y FUE que consiguen solucionar este problema y acabarán para siempre con la calvicie gracias a nuestros especialistas en trasplante capilar.
Podemos distinguir principalmente, dos tipos de alopecias: cicatriciales y no cicatriciales. Puedes entender cada tipo de un vistazo en esta ilustrativa infografía.
Alopecia no cicatricial
Las más comunes en personas jóvenes son las alopecias de tipo no cicatriciales que aparecen de forma prematura sobre todo en los hombres debido a diversos trastornos que sufre el folículo piloso y que acelera su caída. A su vez, existen varias clases más específicas de alopecias no ciactriciales. Debemos de tener claro y venimos hablando mucho sobre ese tema, la principal causas de alopecia es hormonal y genética y realmente, se debe a que el pelo de la zona receptora, de la parte superior de la cabeza, está genéticamente programado para caerse.
La alopecia no cicatricial es más común en personas jóvenes
El pelo se cae cuando aumenta la sensibilidad de los receptores hormonales que tenemos en la cabeza a la DHT (dihidrotestosterona) que es el andrógeno culpable de la caída de pelo. Por tanto, hay pelo sensible que es el de la zona superior, programado para caerse y pelo inmune (zona lateral y posterior), programado para permanecer toda la vida, que no se va a ver afectado por la alopecia androgenética.
También queremos hablar de otras alopecias, más raras:
Alopecia areata
Es una de las calvicies más comunes en los hombres. Se presenta con pérdida de cabello en forma de aureola que puede ser desde la base superior de la cabeza. Se trata con sesiones de rayos ultravioleta, corticosteroides tópicos o inyecciones de esteroides para detener el proceso de pérdida y activar las glándulas del cuero cabelludo.
Alopecia traumática
Se produce por la acción de elementos extraños que dañan el cuero cabelludo de una forma irreversible, como golpes, cicatrices que afectan el crecimiento de pelo de forma definitiva.
Alopecia difusa
Es aquella caida de pelo que ocurre cuando la persona sufre una enfermedad y presenta fiebre (debido a la infección de su mal), también se le atribuye este problema cuando el paciente presenta cuadros de estrés, en el proceso de parto en la mujeres también se han visto casos de pérdida de pelo.
Alopecia por drogas o fármacos
Problemas presentado en personas que consumen drogas al igual que los farmacodependientes, componentes como citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico aumentan y aceleran el proceso de calvicie.
Alopecia por enfermedades sistémicas
En estos casos todo tiene su inicio desde el sistema endocrino y se ve afectado por enfermedades infecciosas como el Lupus o la falta de alimentación.
Alopecia por síndromes hereditarios
Es importante saber los problemas de algunas personas sufren de caída de pelo por orden genético o congénito, debido que sus padres y antepasados también tuvieron el mismo problema.
Alopecia cicatricial
Por otra parte, las alopecias cicatriciales son aquellas en las que la pérdida del cabello es irreversible y no existen tratamientos hasta el momento para su restauración, puesto que la estructura interna del folículo piloso queda destruida.
Los casos de alopecia cicatricial suponen una pérdida del pelo definitiva
Podemos encontrar también distintos tipos de alopecias dentro de las cicatriciales:
Alopecias infecciosas
Las causa generalemente es la presencia de hongos que se hospedan en el cuero cabelludo, generando una infección. También la causan presencia de bacterias como sífilis, lepra y problemas de acné necrótico, así como herpes y varicela.
Alopecias por agentes fisico-químicos
La exposición a la radiación por rayos X de forma prolongada puede producir calvicie definitiva. También puede ser causada por el contacto con agentes cáusticos y quemaduras.
Alopecias tumorales
Se da en personas que han padecido algún tipo de tumor dérmico en la zona del cuero cabelludo. Otros motivos pueden ser epiteliomas basocelulares o espinocelulares y linfomas.
Alopecias por dermatosis
Este problema de las alopecias por dermatosis es conocido como el síndrome de Graham-Little, que lesionan todo el folículo piloso imposibilitando el crecimiento de cabello en las personas que lo padecen.
Especialistas en alopecia y trasplante capilar
Los principales síntomas de la pérdida del pelo son la edad y su debilitamiento, por lo que si cree que sufre alguno de los tipos de alopecia descritos, puede acudir a cualquier de nuestras Clínicas Beyou para conocer los tratamientos médicos más novedosos contra la alopecia.
Somos especialistas en salud capilar, no dude en consultar con nosotros su caso.
Clínicas Beyou: pioneros en microinjerto capilar en Andalucía
En nuestras clínicas fuimos los pioneros en realizar el microinjerto capilar en Andalucía y, gracias a todos estos años de experiencia y a nuestro Equipo Internacional especializado y exclusivo de Injerto Capilar, con más de 5.000 casos realizados y especialistas en las técnicas más novedosas de trasplante de pelo.
Miles de pacientes ya han confiado en nosotros. Para obtener los mejores resultados, nuestro equipo dirigido por el Dr. Néstor Pissano Cátera, especialista en restauración capilar y el resto de profesionales que le acompañan no sólo conocen las técnicas necesarias, sino que poseen un amplio dominio de ellas y tienen la habilidad artística y creatividad de conseguir resultados muy naturales.
Somos especialistas en:
- Injerto Capilar técnica FUSS. Cierre tricofítico con nylon (novedad mundial).
- Megasesión de Injerto Capilar técnica FUSS. Ofrecemos injertos capilar de más de 2.000, 2.500 Unidades Capilares en Almería (hasta 3.000 unidades capilares), por la gran capacidad de extracción de nuestro equipo de cirugía capilar.
- Injerto Capilar técnica FUE, sin cicatriz. Somos la primera clínica en realizarla y la única, con testimonios, fotos y experiencia acreditable.
- Megasesión de Injerto Capilar técnica FUE en 2 ó 3 días, extrayendo 1.200 – 1.500 unidades foliculares por día.
- Súper megasesiones de 4.000 unidades foliculares (10.000 pelos) con la técnica combinada FUSS – FUE (2 días). Injertos de pelo que ofrecemos, combinando las dos técnicas y en los que se consiguen la mayor capacidad de extracción posible.
- Tratamientos anticaída (mesoterapia capilar como tratamiento altamente efectivo para parar la caída de pelo).