La obesidad y otros problemas relacionados con el sobrepeso o la extrema delgadez están directamente relacionados con una serie de trastornos en la conducta alimentaria (TCA) que en nuestra sociedad, cada día están más presentes. Los más conocidos son la anorexia, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
Se tratan de enfermedades mentales que provocan la ingesta de alimentos de forma masiva. Pero sin duda, el aspecto negativo de estos trastornos es el hecho de que la mayoría de éstos consumen a su vez alcohol, tabaco o cafeína en grandes dosis. Esto provoca que el nivel de adicción se vea multiplicado y el factor riesgo en este tipo de pacientes se vea incrementado.
Este tipo de trastornos alimenticios asociados al consumo de sustancias nocivas tiene su origen en problemas mentales. Es la insatisfacción personal, la autoexigencia, el miedo a madurar, las obsesiones y las ideas distorsionadas del peso y la comida los que generan este tipo de enfermedad.
Según los expertos, el 88,6% de los pacientes adultos con TCA consume sustancias con potencial adictivo lo que relaciona a estos pacientes tienen con problemas de adicción comportamental.
¿Cómo se puede evitar la aparición de los trastornos alimenticios?
Las personas más vulnerables son las que más probabilidades tienden de desarrollar en un futuro este tipo de patologías mentales, por lo que se debe evitar el seguimiento de dietas restrictivas que perjudican a su cuerpo y a su mente.
Hay que observar especialmente a este tipo de personas, después de épocas como la Navidad o situaciones de ansiedad y tensión en el trabajo o estudios que es cuando suelen imponerse una dieta sin consultar con un especialista.
En Clínicas Beyou le recomendamos que siempre acuda a los mejores profesionales en caso de querer seguir una dieta alimenticia para que evalúen su caso y de ninguna manera perjudique su estado mental y corporal.