¿Qué es la liposucción?
La liposucción es una intervención de cirugía estética que consiste en eliminar la grasa estancada en determinadas zonas del cuerpo y quienes opten por realizarse esta técnica deben de saber previamente que necesitarán un proceso de recuperación postquirúgica.
Algunos de los síntomas postoperatorios más frecuentes de la liposucción son similares a los de otras de cirugía estética, como son la aparición de hematomas y áreas inflamadas aunque va remitiendo a los pocos días, ya que no es una cirugía excesivamente invasiva. Queremos recomendarte algunos de los aspectos más importantes que debes considerar si estás pensando en someterte a una cirugía de liposucción para reducir las cartucheras, por ejemplo, o te has operado recientemente.
Principales aspectos a tener en cuenta
1. El descanso y la medicación
Durante los días posteriores es necesario estar en reposo y descansar para que la recuperación sea lo más eficaz posible, por lo que hay que pensar en solicitar una baja laboral de unos días, o bien, realizarlo en temporada de vacaciones.
Al mismo tiempo, se deben tomar una serie de medicamentos antiinflamatorios 3 veces al día y, en algunos casos, puede que el cirujano aconseje antibióticos para minimizar el riesgo de infección.
2. Durante la cicatrización
El uso de una faja compresora durante algunos días también será de vital importancia para que los tejidos se vayan recomponiendo cuando antes. Ahora bien, ¿podemos mojar estas zonas tratadas durante la liposucción?
Lo recomendable para que la cicatrización es que durante los primeros días no exista sin contacto alguno con cualquier agente externo, como el agua, aunque en todo momento ha de estar en un perfecto estado higiénico.
3. Minimiza tus esfuerzos
Tampoco se podrán realizar grandes esfuerzos en un período aproximado de una semana, incluyendo cualquier tipo de ejercicio físico, por lo que hay que mentalizarse que los días posteriores serán de reposo total en el domicilio.
Para volver a la rutina y a la actividad normal tras la liposucción, hay que esperar la cicatrización con reposo.
4. Recuperación postquirúgica y vuelta a la rutina
En general, la recuperación de la liposucción no representa mayores inconvenientes y es algo que pasa rápido, aunque es el médico especialista en todo momento el que nos debe ir indicando, según su criterio y evaluación, cuándo podemos volver a retomar las actividades rutinarias.
No obstante, antes de la intervención los médicos especialistas en realizar este tipo de intervención informan de cómo será el postoperatorio, la intervención y le darán todas las indicaciones necesarios para que el paciente obtenga los mejores resultados. Consulta en Clínicas Beyou Medical Group sin compromiso.