A lo largo de la pasada semana nos hemos ocupado día a día de una cuestión que, cada jornada, preocupa a muchos especialistas médicos y nutricionistas: la obesidad, la cual ha sido incluso considerada como una auténtica “epidemia”, que cada año afecta a millones de personas en todo el mundo; y cuya prevención, en una gran mayoría de los casos, es sencilla al consistir en el seguimiento de un estilo de vida saludable, basada en la práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada.
De esta forma te respondíamos a una interesantísima pregunta: ¿qué es una tubulización gástrica?, gracias a cuya nota descubríamos que consiste en una operación capaz de limitar la cantidad de alimentos que la persona puede comer, lo que a su vez reduce el estómago en aproximadamente un 75%.
Para finalmente conocer un poco más sobre las ventajas de la tubulización gástrica, entre las que destacamos que se lleva a cabo por laparoscopia (reduciéndose con ello el riesgo de complicaciones), el periodo de recuperación es corto y no se produce malabsorción.
Sin embargo, al tratarse de una técnica de obesidad, es normal que muchos de nuestros pacientes se hagan una pregunta obvia: ¿cuánto peso se pierde con la tubulización gástrica?.
¿Cuánto peso se pierde con la tubulización gástrica?
Al tratarse de un procedimiento bastante nuevo, de momento no hay estudios científicos que demuestren su eficacia a largo plazo, pero sí existe constancia de su eficacia a corto plazo (constancia de 3 años).
Gracias a este seguimiento se ha comprobado que en los dos primeros años el paciente pierde en torno al 70% de su sobrepeso, en un porcentaje similar al perdido con el bypass gástrico.
Por tanto, se trata de una técnica ideal en la pérdida de peso siempre y cuando te encuentres lo suficientemente motivado para seguir un plan de alimentación adecuado y aumentar la práctica de ejercicio físico poco a poco.