El pasado lunes te hablábamos sobre una noticia ciertamente alarmante, que conocíamos durante del X Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) celebrado en Barcelona: el 20% de los cánceres tienen relación con la obesidad.
Una cifra alarmante que, sin ninguna duda, no vendría sino a confirmar una de las consecuencias más graves de la obesidad, entre las que también nos podemos encontrar con el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares serias, u otras como diabetes.
En este sentido, una de las principales preocupaciones de muchos médicos y especialistas en salud y nutrición es el actual aumento de la obesidad y el sobrepeso infantil en la población española, un problema que va en alarmante crecimiento debido sobretodo a las condiciones y los hábitos de vida de muchos pequeños.
Ver mucha tele y dormir poco aumentan la obesidad en niños
Es bastante habitual que los niños se sienten largas horas delante del televisor y practiquen poco o ningún ejercicio físico, hábito nocivo común en el que los padres tienen bastante culpa.
Tal y como estima la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en torno a un 26% de los niños españoles de entre 6 y 9 años de edad tiene sobrepeso, mientras que un 19% padece obesidad.
Una cifra en la que tienen mucho que decir hábitos comunes como ver la televisión (en torno a las 8 horas semanales en concreto como media habitual), o dormir menos de 10 horas al día.
Por todo ello, los padres deben tener presente que la práctica de ejercicio físico regular es fundamental para la salud de sus hijos/as, especialmente como forma de prevenir el sobrepeso y la obesidad, y todos los riesgos y consecuencias que su diagnóstico conlleva tanto a corto como a largo plazo.
En este sentido, apuntar a nuestro hijo/a a alguna actividad extraordinaria en la que deba practicar ejercicio es ideal ya no solo para prevenir el exceso de peso, sino para alejarnos de la mayoría de las consecuencias negativas que supone llevar una vida sedentaria, sobretodo y especialmente en los más pequeños.
Vía | Salud Ideal
Imagen | FBellon