La obesidad es una de las enfermedades más extendidas del momento que no sólo afecta a nivel estético, sino también trae consigo la aparición de enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión, enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, artritis y más posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer entre otras patologías.
Dentro de las alternativas que existen para combatir la obesidad se encuentran las cirugías bariátricas, las que dependiendo del grado de exceso de peso y de las condiciones en que esté la persona, se elige la más acorde a su caso.
La obesidad es una de las enfermedades más extendidas del momento que no sólo afecta a nivel estético, sino también trae consigo la aparición de enfermedades asociadas
Estos tratamientos se realizan mediante laprasocopia, por lo que son mínimamente invasivas y permitan una recuperación muy rápida sin necesidad de ingreso hospitalario o postoperatorios. Entre ellos destacan:
- Balón Intragástrico: se trata de la instalación de un balón de silicona dentro del estómago para que ocupe una gran parte de él y el paciente tenga una sensación de saciedad de forma más temprana y reduzca progresivamente su peso.
- Método POSE: El procedimiento, que se realiza por vía endoscópica, consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una gran saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.
Mediante procesos quirúrgicos existen estos métodos:
- Banda Gástrica Ajustable: se trata de la instalación mediante vía laparoscópica un cinturón de silicona que abraza al estómago por debajo de la unión entre el esófago y el estómago, dividiéndolo en una parte pequeña superior y otra más grande inferior. De esta manera, el paciente siente que su estómago se llena con facilidad con poca comida.
- Bypass Gástrico: utilizando el “stappler” se reduce el estómago a una capacidad de 30 o 40 cc. El segmento de estómago reducido es unido a un asa de intestino delgado para que absorba menos alimentos y se puede ir perdiendo peso progresivamente. Esta operación se efectúa por vía laparoscópica y cumple con dos objetivos: reducir la capacidad del estómago y producir una disminución de la absorción en el intestino delgado.
Para conocer cuál es el procedimiento que más se ajusta a sus necesidades, acuda a nuestras clínicas de Málaga, Murcia, Granada o Almería y un completo equipo de profesionales analizarán su caso.