El Bypass Gástrico es una de las cirugías bariátricas más populares. Se realiza vía laparoscópica y consiste en reducir el estómago conectándolo directamente con el intestino delgado. Esto hace que la comida pase directamente a esa zona, consiguiéndose una disminución de la absorción calórica. Sin apenas efectos secundarios, el paciente mejora considerablemente su calidad de vida.
Pero además de sus beneficios como cirugía para la obesidad, el bypass gástrico podría estar indicado también como tratamiento para la diabetes tipo 2 pues activa ciertas funciones del páncreas. Así lo asegura un estudio de Cleveland Clinic que evaluó los efectos de esta cirugía bariátrica y su terapia médica intensiva en las células beta del páncreas y observó cambios en el sistema metabólico.
¿Comó y cuándo desaparece la diabetes tras la cirugía de Bypass Gástrico?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad asociada, en la mayor parte de los casos, al sobrepeso y la obesidad. Y, puesto que el 80% de los diabéticos tienen problemas de sobrepeso, el bypass gástrico se propone como una solución que pone fin a ambos trastornos.
En la mayoría de los pacientes intervenidos, la diabetes desaparece incluso antes de que comience el proceso de pérdida de peso. A las pocas semanas de la operación, se normalizan los niveles de azúcar en sangre del paciente; esto sucede en el 85% de los casos.
Bypass Gástrico como cirugía metabólica
Numerosos estudios, avalados por los excelentes resultados de esta cirugía baríatrica, plantean la posibilidad de aplicar esta cirugía con el único objetivo de corregir la diabetes tipo 2, tanto si el paciente es obeso como si no. Es lo que se conoce como cirugía metabólica. Esta intervención consiste en excluir el duodeno y parte del yeyuno del tránsito de alimentos por medio de un bypass gástrico. Esto es así porque es en ese segmento del intestino delgado donde se segregan las hormonas y sustancias encargadas de producir insulina en el páncreas, aumentando la concentración de glucosa en sangre. Esta cirugía bloquea ese proceso, reduciendo la producción de insulina y equilibrando la presencia de azúcar en sangre.
En Clínica Beyou disponemos de una unidad especializada en Obesidad desde la que damos respuesta a todos los casos gracias al amplio número de cirugías que ofrecemos. La cirugía de Bypass Gástrico es, actualmente, una de las cirugías para obesidad más demandadas. Pide cita en Beyou, en el teléfono 968 211 620, y valoraremos en profundidad tu caso.