El By-Pass Gástrico consiste en una técnica mixta, restrictiva-malabsortiva. Se instaura un pequeño reservorio gástrico en la parte alta, dejando abandonado el resto del estómago, y se aplica una derivación de alimentos para que éstos no pasen por el primer tramo intestinal, provocando una eficaz malabsorción de nutrientes y por lo tanto de calorías. Tiene como base el conseguir una restricción gástrica (como la banda y el tubo gástrico) pero añadiendo el hecho de que con este tipo de intervención el paciente se beneficia de una mal-absorción intestinal que ayudará aún más en la pérdida de peso.
Lo que se pretende conseguir es:
* Satisfacción con menos cantidad de alimento: El reservorio es de unos 25-30 cc que limita de manera sobresaliente la cantidad de comida que se ingiere.
* Los alimentos ingeridos nos engordan menos: Gracias a la malabsorción producida por la derivación, muy útil en los primeros meses de reeducación alimenticia y de hábitos de vida, y posteriormente una ayuda crucial en el mantenimiento del peso saludable alcanzado.
El reservorio se conecta con un asa del intestino delgado que se desconecta del flujo normal de la bilis y los jugos gástricos y pancreáticos, disminuyendo considerablemente la absorción de los alimentos ingeridos, y en especial, la grasa. Este segmento desfuncionalizado puede ser más o menos largo en función del IMC del paciente.
Actualmente y gracias a moderna cirugía Laparoscópica es una técnica bariátrica más segura que hace unos años cuando se realizaba por vía abierta. La mortalidad se ha reducido a datos que rondan entre el 0,3% y el 1,%. En Beyou Medical Group no hemos tenido ningún problema de este tipo.
El ByPass Gástrico aporta dos grandes beneficios, malabsorción de los alimentos, especialmente las grasas, y satisfacción con menos cantidad de alimentos. El paciente come menos, más despacio, y los alimentos ingeridos le engordan menos.
En próximos post hablaremos de las ventajas y de nuestro programa de by-pass gástrico.
* By-pass Málaga: 952 27 20 20. Realizado por el Dr. Rafael Ruiz Orellana, Especialista en Cirugía de Obesidad
* By-pass Murcia: 968 211 620. Realizado por el Dr. Juan Luján, Especialista en Cirugía de Obesidad
* By-pass Granada: 958 53 52 19.