En Beyou Medical Group, estamos especializados en Injerto Capilar, tanto en la técnica FUSS o tira, megasesión de técnica FUSS, técnica FUE, y súper megasesiones combinando la técnica FUSS y FUE, así como tratamientos altamente especializados para parar la caída de pelo.Los factores hereditarios encabezan la lista de las causas de la calvicie.
La pérdida de cabello, ya sea total o parcial, es definido como alopecia. La alopecia puede producirse por diversos motivos, pero el más habitual y destacable es por causas hereditarias, hormonales y genéticas.
En los hombres comienzan a surgir los síntomas de alopecia a partir de los 18 años, después de la pubertad, continuando durante toda la vida, causando depresión y angustia, y siendo tratable en la mayoría de los casos. Mientras que por el contrario, en las mujeres su aparición es mucho más retardada y los primeros síntomas se comienzan a notar después de la menopausia.
La principal causa de la caída de pelo es el aumento de la sensibilidad de los receptores hormonales que tenemos en el cuero cabelludo a la DHT (dihidrotestosterona). La DHT es un andrógeno que se crea en el flujo sanguíneo cuando la hormona de la testosterona entra en contacto con la enzima 5 alfa reductasa, Nuestro cuero cabelludo contiene aproximadamente unos 100.000 cabellos, y cuando la persona sufre de alopecia comienza a perder alrededor de 90 cabellos por día. Puede aparecer de diversas formas: gradual, en parches, o de forma repentina y completa, dependiendo del tipo de calvicie. Los parches pueden observarse también en otras zonas como las cejas, barba e incluso en las pestañas del paciente. Pero si hablamos de alopecia androgenética (AGA), cuyas causas son hormonales y genéticas, el cabello se pierde de forma selectiva de alguna zonas, sobre todo en la región frontal y parietal, perdiendo los pelos de implantación anterior. Es lo que se conoce habitualmente como entradas. También se afecta de forma preferente la región del vértex o coronilla.
Factores que producen calvicie.
La aparición de la calvicie viene dada por diversos factores:
- Principalmente por factores genéticos ( en un 95 % de los casos).
- Ingesta de algún determinado fármaco.
- El envejecimiento o pérdida fisiológica.
- Uso de productos capilares en exceso.
- Hábitos nerviosos o estrés
- Quemaduras.
Cuestiones de tipo emocional.
La alopecia está muy relacionada con el estrés ya sea emocional o físico, además del trauma post parto que se produce en las mujeres después de dar a luz. En situación de estabilidad emocional, el pelo volverá a su situación normal. Otro tema es la existencia de una alopecia anodrogénica incipiente y el estrés acelere caída y posteriormente, el folículo esté muy debilitado por la DHT.
Ciclo capilar.
Cada cabello tiene una vida aproximada de 4 años y medio, creciendo aproximadamente un centímetro y medio al mes. Las personas que no sufren de alopecia, el cabello se cae una vez pasado el quinto año en periodo aproximado de seis meses más o menos este pelo se reemplazo por otro nuevo. Debemos de tener en cuenta las distintas fases en las que se puede encontrar el cabello, que son ANÁGENA o de crecimiento (90 %), CATÁGENA o de involución (1,2 %) y TELÓGENA o de descanso (10 – 14 %)
La calvicie que viene provocada por factores hereditarios es debida a una incapacidad por parte de nuestro cuerpo de provocar el crecimiento de nuevos cabellos, y por el debilitamiento de los existentes.
Hombres, mujeres y calvicie.
La aparición de calvicie es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres, y su aparición comienza a notarse especialmente a partir de los 30 años. La alopecia en los hombres tiene la característica de producir un adelgazamiento y retroceso de las líneas del cabello. Al cabo de algunos años los hombres comienzan a notar como terminan el ciclo con un anillo de pelo en la cabeza. La Escala de Hamilton – Norwood, estable 7 estadios de calvicie masculina.
La alopecia en las mujeres se comienza a producir debido a la genética, aparición de determinadas hormonas, edad y en especial la menopausia. En este caso el adelgazamiento ocurre en todo el cuero cabelludo mientras que la línea frontal se mantiene intacta. La alopecia androgenética afecta al 30 % de las mujeres, pero en la mujer, las causas son más complejas y puede haber patologías sistémicas.