¿ Qué es exactamente la banda gástrica?
Este tratamiento para combatir la obesidad consiste en un cinturón de silicona que se coloca en la parte superior del estómago, creando una pequeña cavidad que se llena con muy poca cantidad de comida, creando saciedad al paciente. La banda se puede abrir o cerrar hasta encontrar el ajuste óptimo para cada paciente. Los ajustes se hacen en la misma consulta, de manera indolora, a partir de la sexta semana posterior a la cirugía.
¿Cómo se coloca?
Se coloca de manera laparoscópica, es decir se inserta a través de pequeñas incisiones, sin dejar apenas cicatriz.
¿Dónde se hace la operación?
En Beyou Medical Group, la realizamos en el Hospital La Inmaculada de Granada (Grupo Asisa). Se realiza en un quirófano de máxima seguridad, con un equipo de profesionales médicos altamente especializados.
¿Es necesario anestesia?
Sí. Es necesario anestesia general
¿Hay que retirarla?
No, la banda en principio se queda colocada para siempre. En casos muy excepcionales, puede ser necesario retirar la banda. Esto se hace también por vía laparoscópica y al retirar la banda, la anatomía queda igual que antes de la cirugía, a diferencia de otras operaciones de cirugía bariatrica que cortan, cosen y modifican el estómago y el intestino
¿Qué diferencias hay con el balón intragástrico?
El balón intragástrico se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de realizar ningún acto quirúrgico. Está indicado para pacientes de IMC de 28 a 40. Es un tratamiento provisional, el balón permanecerá dentro de estómago de 6 a 7 meses. No es un tratamiento quirúrgico, ya que se hace de forma ambulatoria.
La banda gástrica es un tratamiento quirúrgico que se realiza por vía laparoscópica y está indicada para pacientes de IMC a partir de 35. Es un tratamiento permanente y completamente reversible.
¿Qué beneficios hay sobre el bypass gástrico?
Con la banda gástrica no hay que cortar ni coser ninguna parte del tubo digestivo, lo que la convierte en la técnica bariátrica más segura.
Como toda la comida es absorbida normalmente, los pacientes de banda gástrica no necesitan tomar vitaminas ni suplementos proteicos, como ocurre en las técnicas derivativas tipo by-pass. Al hacerse por vía laparoscópica, la recuperación es muy rápida y el paciente puede reincorporarse a su vida normal de forma casi inmediata.
¿Qué riesgos tiene?
Toda operación, por sencilla que sea, puede tener riesgos que siempre son explicados por su cirujano previamente a la realización de la cirugía y se deben tener en cuenta. La complicación más frecuente de la banda gástrica es el deslizamiento que se da un 2% de los casos.
¿Y contraindicaciones?
Algunas intervenciones abdominales, pueden hacer difícil la colocación de la banda. Si previamente se ha operado la barriga, consulte a su cirujano.
¿Tengo que hacer siempre dieta?
No, con la banda gástrica debe ser capaz de comer prácticamente de todo, y la banda correctamente ajustada se encargará de limitarle la cantidad de comida que puede ingerir.
Antes de la cirugía será necesario hacer una dieta hipocalórica para reducir el tamaño del hígado y facilitar la cirugía.
Nuestros programa para combatir la obesidad con banda gástrica incluye un completo programa de 18 meses de nutrición en los que nuestros profesionales médicos nutricionistas educarán y trabajarán con el paciente para que haya unos cambios en sus hábitos de vida y alimenticios.
Usted debe consultar todas sus dudas con el cirujano que haya seleccionado, asegurarse que es especialista en este tipo de cirugía y ser realista con los objetivos que se plantea, evitando así falsas expectativas acerca de la cirugía de banda gástrica.