En determinados momentos de la vida, el hombre puede desarrollar sus mamas de manera similar a las de una mujer. A éste desarrollo excesivo se le denomina ginecomastia.
Las causas de este desarrollo mamario pueden ser hormonales o patológicas. Hay que valorar y estudiar cada caso de manera individualizada para encontrar el origen del problema y poder darle una solución.
Cuando se trata de problemas hormonales, suele suceder en el periodo neonatal, en la adolescencia entre los 14 y 15 años y en hombres mayores de 45 años debido al proceso de envejecimiento. Se produce por un aumento de los estrógenos o una disminución de andrógenos; En estos casos suele remitir de forma natural pasados 2-3 años y su tratamiento es la realización de un seguimiento médico y psicológico, ya que muchas de las consultas realizadas a cirujanos sobre este tema tienen un componente emocional y estético, si no remite pasado un tiempo prudencial se debe valorar la necesidad de una cirugía.
Cuando la ginecomastia tiene un origen patológico, primero hay que encontrar, valorar y curar la enfermedad y/o dejar de utilizar o cambiar el medicamento causante para hacer un seguimiento posterior y entrar a considerar si es oportuno realizar un tratamiento.
En personas obesas, éstas deben antes de someterse a un tratamiento de reducción de peso y posteriormente plantearse junto con su cirujano la mejor opción para su caso.
El tratamiento “invasivo” a utilizar debe ser valorado por el cirujano teniendo en cuenta diferentes temas: edad, grado de la enfermedad, resultados de las pruebas médicas realizadas, estado psicológico del paciente…
Hay, basicamente dos opciones: Liposucción y cirugía.
La liposucción en la ginecomastia
La liposucción está indicada para aquellos casos donde solamente se necesita extraer tejido graso; La cirugía de reducción, está indicada para los casos donde es necesario eliminar tejido glandular y exceso de piel
El tipo de anestesia a utilizar, local o general, varía en función del grado de cirugía y las características personales del paciente. Los resultados en la gran mayoría de los casos, suelen ser satisfactorios y definitivos, pero aquí influye mucho la expectativa que tenga el paciente y que debe ser bien aclarada por el cirujano antes de la intervención.
En CMC Medical Group, este tipo de cirugías se realizan en los quirófanos de los mejores hospitales privados, como La Clínica Inmaculada de Granada o La Clínica Mediterráneo (Almería). Puede solicitar una consulta gratuita con nuestro equipo médico.