¿Qué sabes sobre la obesidad?
La obesidad se ha convertido en un problema serio para la salud de muchísimas personas, especialmente en las últimas dos décadas en muchos países del mundo, sobre todo porque ha sido una auténtica “epidemia” que cada año afecta a miles de personas en nuestro país.
Desde Beyou Medical Group te ofrecemos el mejor tratamiento y técnicas de cirugía para la obesidad, dependiendo de tu causa y de tu estado actual de salud: balón intragástrico, banda gástrica, técnica Apollo, método POSE y dietas personalizadas, entre otros.
Tal y como afirman muchos expertos en salud y especialistas en nutrición y dietética, la obesidad se caracteriza por ser una de las epidemias, sin embargo prevenibles, que en la actualidad afectan a cientos de miles de personas en nuestro país. Y es que la obesidad no es solo exceso de peso, también nos encontramos con el sobrepeso que presentan otras cientos de miles de personas, y que en cierto sentido tiende a poner en riesgo su salud.
Lo realmente cierto es que la obesidad se trata de una enfermedad que se puede prevenir fácilmente, sobretodo aquella obesidad no causada por consecuencias hereditarias o hormonales.
Y es que los estilos de vida que muchas personas tienen en la actualidad, donde el sedentarismo y la mala dieta es la regla primordial de cada día, lleva a que se tenga un exceso de peso y además se mantenga a lo largo del tiempo, lo que supone que estas personas tengan un riesgo mayor de padecer diversos problemas de salud, como es el caso de la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.
No obstante, aún muchas personas siguen creyendo en la realidad de muchos mitos sobre la obesidad que, sin embargo, no son más que eso: mitos que de realidad tienen bien poco. ¡Te los dejamos en forma de infografía!
Principales mitos sobre la obesidad
1. Tener un poco de exceso de peso es sano
Se trata de una opinión muy extendida por parte de muchas abuelas. De hecho, es común que, en algún momento hayamos escuchado que estar “gorditos” durante la niñez era saludable; porque estábamos fuertes y crecíamos sanos. Sin embargo es todo lo contrario: tener exceso de peso solo aumenta el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad, y que pueden poner incluso en peligro la salud de la persona.
2. El ejercicio físico no ayuda a bajar de peso
Practicar 30 minutos de ejercicios diarios, o al menos tres veces en semana y seguir una dieta de adelgazamiento (comiendo sano y evitando alimentos muy calóricos) son siempre las mejores recomendaciones que se podrían dar a la hora de perder peso.
3. Los tratamientos o cirugías de la obesidad curan la obesidad
En absoluto se convierte en una cura definitiva. Es fundamental que la persona cambie de hábitos por unos más saludables, haga ejercicio y coma sano.
4. Comer menos veces o en menores cantidades adelgaza
Es fundamental ingerir cinco comidas al día, pero comiendo siempre en pequeñas cantidades y controlados por nuestro médico si hay problemas de kilos de más.
5. Para estar bien alimentado debes tener sobrepeso
Esto es falso, ya que comer en gran cantidad no se traduce en llevar una buena alimentación. Cada persona tiene unas necesidades calóricas y metaboliza los nutrientes de forma distinta.
6. Un niño obeso bajará de peso conforme crezca
Esta afirmación no es cierta ya que el paso de la infancia a la adolescencia no implica necesariamente un cambio corporal. El estilo de vida que adquiera durante la niñez y cómo sea el tránsito hasta su etapa adulta influirá en un aumento o bajada de peso durante su desarrollo.
7. La obesidad se hereda de padres a hijos
Hay mayor riesgo de padecer obesidad en hijos de padres obesos pero no es un asunto hereditario, según afirman diversos estudios. Padecer obesidad no está relacionado con los progenitores tanto como llegar un estilo de vida inadecuado y poco saludable que sí provoca aumento de peso.
8. Los productos ‘light’ o ‘zero’ no engordan
Esto no cierto ya que los productos ligeros llamados popularmente ‘light’ también contienen calorías aunque en menor cantidad, sobre todo azúcares. Pero esas calorías también influyen en el aumento de peso. Aunque las versiones ‘cero azúcares’ no contengan este ingrediente sí que incluyen otros que pueden afectar a nuestro organismo. Es posible ser obeso y comer todo ‘light’.
9. Los laxantes y diuréticos combaten el sobrepeso
Al contrario de lo que muchos piensan los laxantes no ayudan a perder peso de forma rápida. Este tipo de productos solamente ayudan a perder líquidos y no de grasa corporal. Abusar de ellos puede tener consecuencias para la salud y que la persona sufra episodios de fatiga, trastornos digestivos o deshidratación moderada.
10. Las personas con sobrepeso son más felices
Existe esta creencia popular de que las personas obesas son más felices y la verdad es que cualquier persona, con o sin kilos de más puede tener buen o mal estado de ánimo. Con total indiferencia de si se es más o menos corpulento o existen problemas de obesidad se pueden tener trastornos mentales, depresivos o alimenticios.
¿Conoces más mitos sobre la obesidad? Si lo deseas puedes leer más información, o bien solicitar una consulta gratuita en la unidad de obesidad Beyou.