El balón intragástrico es un dispositivo temporal ideado para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad. Se trata de una esfera de silicona que una vez introducida vía oral en el estómago bajo control endoscópico (cámara de televisión) y una suave sedación, se rellena con un volumen correspondiente a cada paciente (de 400 a 700 ml), de solución salina estéril con un colorante azul (azul de metileno) y se deja flotando libremente en la cavidad del estómago, ocupando parcialmente el estómago y dificultando su vaciado, con lo que produce una disminución de la sensación de hambre y la aparición de saciedad precoz al comer.
Cuidados previos a la colocación del BIG:
Dos a tres días previos a la colocación del balón intragástrico se deja al paciente con dieta líquida*, libre de residuos vegetales (verduras y frutas), residuos cárnicos y de alimentos ricos en fibra (cereales, etc), para que se vaya adaptando al cambio en la alimentación y tener limpio el estómago al momento de la colocación.
Ocho horas previas a la hora de la colocación se estará en ayunas total, ni sólidos ni líquidos.
Cuidados previos a la retirada del BIG:
A los seis meses de uso del balón, se extrae por endoscopia alta, y para ello antes se deberá realizar una dieta líquida*(la misma que cuando la colocación) los tres días anteriores a la extracción, para que no dificulte esta operación y las ocho horas previas a la retirada se estará en ayunas.
Tras la extracción, a las 12 horas podrá comer con total normalidad.
Su estómago vuelve a quedarse vacío y no más pequeño, por lo que debe seguir las mismas pautas de alimentación saludable de los seis meses anteriores, cosa a la que se habrá acostumbrado.
Más adelante, hablaremos de los cuidados dietéticos a tener en cuenta durante los seis meses que se mantiene colocado el balón intragástrico, así como ejemplos de dietas líquidas a seguir para preparar al paciente para la realización de la endoscopia para la colocación o retirada del Balón Intragástrico.
*Líquidos permitidos: agua, infusiones, zumos de frutas/vegetales. zumos diluidos o caldos claros, líquidos ricos en proteínas: leche desnatada o baja en lactosa, bebidas de soja, yogures líquidos, purés, alimentos pasados por la batidora, etc. Los líquidos deben ser consumidos en pequeñas dosis, 120 ml por hora.
No dude en consultar con nuestro equipo médico especialista en la realización de la colocación y retirada del Balón Intragástrico, así como de su seguimiento, en nuestras clínicas especializadas en Obesidad de Murcia, Almería, Granada, Motril y Málaga.
Médico Especialista en Nutrición y Dietética