En Clínicas Beyou Medical Group fuimos pioneros en el programa de Balón Intragástrico, tanto es así, que más de 100.000 personas ya lo han utilizado y han logrado perder entre 30 y 45 kilos pasados los 6 primeros meses.
No obstante, son muchos los pacientes que aún tienen dudas sobre este tipo de tratamiento, por lo que hoy vamos a responder a esas preguntas más frecuentes a las que nos enfrentamos día a día en nuestras clínicas.
¿Es incómodo llevar el balón intragástrico?
Es posible que durante los primeros días tras su colocación en el estómago, el paciente sienta algunas molestias como naúseas, vómitos o cólicos que desparecerán a los días posteriores.
¿Se puede hacer ejercicio físico con el balón intragástrico?
Transcurrida la primera semana se pueden volver a realizar deporte aunque es importante hacerlo de forma progresiva.
¿Cuánto peso se pierde con el balón intragástrico?
La pérdida de peso una vez implantado el balón intragástrico, suele estar entre entre 20 y 30 kilos, dependiendo siempre de la actitud del paciente en el seguimiento del programa personalizado otorgado por un nutricionista especializado. Hay casos concretos en los que se han logrado perder más de 40 kilos.
¿Pueden existir complicaciones después de la colocación del balón intragástrico?
Es difícil que se den complicaciones puesto que es uno de los tratamientos más seguros de la actualidad, no obstante pueden existir:
- Vómitos (8% de los casos).
- Necesidad de rehidratación intravenosa por vómitos de repetición (3% de los casos).
- Retirada precoz (el primer mes) por intolerancia digestiva y psicológica (1% de los casos).
- Estallido o fuga de contenido del balón (obliga a su recambio inmediato) (2% de los casos).
¿Se debe visitar al especialista después de la colocación del del balón intragástrico?
Durante el primer mes y hasta pasados los 6 meses desde la colocación del balón intragástrico, el paciente debe acudir al menos una vez a la semana a un chequeo para que el cirujano compruebe el estado del balón y del estado del paciente.
En estas visitas el médico tiene como objetivo que el paciente siga el proceso de educación nutricional recomendados para que una vez sea extraído el balón intragátrico se hayan adquirido cómo hábitos de vida.
¿Se puede ingerir alcohol?
No se recomienda beber alcohol durante este periodo de tiempo y si se hace que sea de forma moderada y aislada durante el tratamiento.
¿Hay alguna restricción en alguna comida?
Siempre hay que guiarse por la tabla nutricional recomendada por los expertos donde vendrá detallado que no se deben comer dulces, bebidas con gases, helados…
¿Los resultados son definitivos?
Una vez retirado el balón intragástrico el estómago recupera su tamaño y puede volver a almacenar mayor cantidad de alimentos, por esa razón el trabajo hecho durante los meses anteriores junto al equipo médico es el que asegurará que no se vuelva a recuperara el peso perdido.
Los programas para combatir la obesidad con balón intragástrico lo realizamos en nuestras clínicas de Granada, Málaga, Murcia y Almería. No dude en venir a consultarnos si tiene más dudas.