En artículos anteriores hemos visto en qué consiste la intervención quirúrgica vía laparoscópica del bypass gástrico y sus resultados a largo plazo. Pues bien, hoy nos centraremos en el tipo de paciente que puede someterse a esta operación.
En general, podemos decir que este tipo de cirugía está especialmente indicada para:
- Pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40
- Pacientes con un IMC de 35 con enfermedades asociadas como puede ser la hipertensión, apneas, cardiopatías, diabetes o asfixia.
- Pacientes con edad comprendida desde los 18 hasta los 65 años de edad
- Pacientes no dependientes de alcohol, drogas o tabaco
- Condición mental del paciente saludable
El Índice de Masa Corporal (IMC), es la relación entre el peso y la estatura del paciente y se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura al cuadrado en metros, IMC = Peso (Kg) / Estatura2 (m2).
No obstante, en Clínicas Beyou Medical Group, antes de realizar el procedimiento quirúrgico, nuestro equipo médico especialista en cirugía de la obesidad, evaluará su condición de forma personalizada. Para ello, le explicarán el proceso detenidamente y le asesorarán sobre todas las posibles dudas que le puedan surgir.
También es importante que le indique a su médico todas estas cuestiones:
- Antecedentes médicos completos
- Cualquier proceso alérgico o sensibilidad a algún medicamento, látex, yodo, cinta o agentes anestésicos.
- En el caso de las mujeres, tanto si está embarazada en ese momento como si existe la posibilidad de que lo esté.
- Todo tipo de medicamentos que esté tomando.
- Antecedentes hemorrágicos o que afecten a la coagulación de la sangre.
Tras todas estas cuestiones, le harán los análisis necesarios para certificar que está en óptimas condiciones para someterse a la cirugía del bypass gástrico y le informarán sobre todas las recomendaciones que debe seguir antes de la operación, como por ejemplo: estar en período de ayuna 8 horas antes del procedimiento, dieta personalizada, etc.
No debemos olvidar que siempre es el grupo de especialistas en cirugía gástrica quienes determinarán si el paciente cumple con todas las condiciones para realizarle un bypass gástrico tras considerar el estado de salud y la actitud. Esta intervención no termina cuando el paciente recibe el alta, sino que en los meses posteriores debe realizar todas las indicaciones postoperatorias que le condicionarán un cambio de vida en su alimentación.
¿Cuáles son los resultados?
Su efectividad es muy alta produciéndose una pérdida de peso de entre el 60 y el 70% en un año junto con una importante mejoría de las enfermedades asociadas al sobrepeso.
Cientos de personas ya han confiado en nosotros, no lo dude, y pongáse en manos de los mejores especialistas en este tipo de cirugías. Solicite una primera cita gratuita sin compromiso en cualquiera de nuestras clínicas de Murcia, Málaga, Granado o Almería.